Un total de 13 mil migrantes mexicanos recibirán 6.5 millones de dólares en conjunto por el pago de horas extras laboradas en Estados Unidos, las cuales no les fueron remuneradas en su momento por los patrones.
“Hoy nos reunimos para celebrar que hay resultados, los empleados que han trabajado, pero no se les ha pagado, van a recibir este dinero porque ellos lo ganaron”, enfatizó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
“Se conoce que este tipo de situación existe y ha existido por mucho tiempo, pero ahora debemos asegurar que los empleadores paguen, y los que han trabajado con su sudor, reciban la recompensa que merecen”, recalcó el diplomático.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, expresó que “la relación con Estados Unidos nos obliga a proteger a los trabajadores. Se trata de trabajadores mexicanos trabajando en EUA, donde no les fueron reconocidos o pagados los salarios de horas extra a las que tenían derecho, y gracias al Departamento de horas y salarios de EUA se pudieron recuperar”.
“La tarea ahora será localizar a los migrantes para que sepan que esos recursos les corresponden, ya que son producto de su esfuerzo”, advirtió.
Alejandro Salafranca, subsecretario de Trabajo Digno de la STPS, reconoció la labor de Carlos Quintana, asesor del Department of Labor de EUA (DOL), “por ser el cordón umbilical en las negociaciones”.
También agradeció al DOL que “se desnudó ante la STPS para mostrar todos los datos, de horas y salarios”.
Pudimos estar una tarde entera para ver cómo se enfrentaban a las empresas y como las inspeccionaban.
La oficina de horas y salarios del DOL recupera las horas extras y sueldos, pero luego no encuentran a los empleados. De ahí surge la idea de si tienen los datos de los trabajadores vamos a encontrarlos para darles la buena noticia de que les recuperamos sus horas extras, agregó.
Ken Salazar expuso que “a pesar de todo el ruido que se hace por tantas dificultades e inquietudes entre EUA y México, sí hay diferencias, pero la realidad es que vamos unidos porque sabemos que nuestra relación es para siempre y los temas que llevamos de los trabajadores migrantes y las reformas sobre la migración en todo eso trabajamos de manera estrecha con el gobierno de México”.