México ha demostrado su resiliencia ante un entorno global con riesgos, y a pesar de ese ambiente puede capturar nuevas oportunidades de inversión. Por sus fortalezas es que Scotiabank es optimista y confía al 100 por ciento en el país.
En entrevista, Adrián Otero, director general de Grupo Financiero Scotiabank, afirmó que hay la perspectiva de que México está siendo contracíclico en el sentido de que las complicaciones geopolíticas han dado la oportunidad de captar inversión para servir a mercados muy grandes como Estados Unidos y aprovechar el nearshoring.
”Cuando ves un país como México con oportunidad de bancarización, este nivel de deuda sobre el PIB, con instituciones sólidas, con un Banco de México fuerte y firme, con una banca sólida, con niveles de capitalización muy altos, con apetito de crédito, lo que estamos viendo es cómo apoyamos para catalizar y ayudar a que esta inversión se dé mucho más rápida. Eso no está pasando en todo el mundo”, declaró en entrevista.
Sin embargo, también hay retos que asumir. El primero, indicó el banquero, es que la inversión productiva en el país genere empleos, desarrollo y sostenibilidad en el largo plazo, a la par de que por sí misma atraiga más recursos al país. Además de que se debe cuidarla.
Abundó que otro punto fundamental a monitorear es la evolución del alza de precios. “Es un tema muy sensible para todas las personas. Y el tercero, que está relacionado con la inflación, es el tema de las tasas. Creo que el Banco de México ha hecho un extraordinario trabajo desde el punto de vista del manejo”.
Con niveles de 11 por ciento en el costo del dinero, Otero apuntó que desde la institución bancaria que lidera no han trasladado todo su impacto a sus clientes, ya que saben que si lo hacen por completo generarían un duro golpe a la economía de sus usuarios.
Ante este escenario, expuso que trabajan en ser competitivos con productos que tienen esta característica, tal es el caso de las hipotecas, el crédito de auto y el financiamiento para empresas. La relevancia de que los bancos rivalicen es que el más beneficiado es el cliente, dijo.
”Eso es magnífico, porque hoy en día tienes muchas más alternativas. En Scotiabank nos hemos hecho mucho más eficientes en cuestión de los procesos, porque cada día los clientes son más exigentes y si no logras responder al momento ¿qué hacen? Te cambian y se van a otro lado”.
Precisamente en relación al sistema bancario, Otero remarcó que salió fortalecido de la pandemia de COVID-19 con la ventaja de adaptarse a un nuevo entorno.
“Creo que al final del día tenemos un gran talento en la banca, tenemos una gran oportunidad, estamos bien capitalizados”, subrayó.
Unión en bloque T-MEC
En otro sentido, el director general de Grupo Financiero Scotiabank apuntó que México también tiene una gran oportunidad al ser parte del bloque comercial del T-MEC junto con Estados Unidos y Canadá, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) en conjunto supera al de la Unión Europea, según refirió.
”En determinado momento lo que tenemos que tratar de buscar son puntos de acuerdo para poder seguir desarrollando y seguir capturando esas oportunidades”, observó. A la par, afirmó que tras la última reunión trilateral que sostuvieron los socios comerciales se originó un ambiente más positivo en su relación.
Sobre el sector energético –una industria que ha registrado diferendos entre Estados Unidos y Canadá contra México–, precisó que hay empresas que trabajan en el desarrollo de ductos de gas en el sur del país con inversiones superiores a los cinco mil millones de dólares. Por lo que más allá de los problemas, lo que se debe hacer es capturar las oportunidades que se van presentando.
Sin preocupación por ambiente político
Hacia delante y de frente a los procesos electorales, indicó que es normal estar a la expectativa de los cambios que puedan darse, pero afortunadamente el país es democrático y sus instituciones son fuertes, elementos que brindan tranquilidad.
Consideró que muchas veces la resistencia a los cambios origina descontentos. “Creo que eso es parte de la adaptabilidad. Nosotros tenemos una total confianza en este país y confiamos en nuestras instituciones y creemos que al final del día lo importante es que se mantenga la fortaleza de estas instituciones”, dijo.
No obstante, reconoció que “siempre puede haber cambios súper importantes como en 2024; todo el mundo vamos a estar a la expectativa, pero nuestro rol es apoyar al desarrollo económico de nuestro país, darle mejor asesoría a los clientes, darle la mejor experiencia y al final tener una total confianza en nuestras instituciones”.