El banco central y regulador financiero de Suiza dijo que Credit Suisse recibirá un respaldo de liquidez si es necesario, en un esfuerzo por detener la caída de la confianza en torno al prestamista en problemas.
“Credit Suisse cumple con los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos sistémicamente importantes”, dijeron Finma y el Banco Nacional de Suiza en un comunicado conjunto este miércoles por la noche. “Si es necesario, el BNS proporcionará liquidez a Credit Suisse”.
Las acciones de Credit Suisse cayeron en una baja récord este miércoles y sus bonos cayeron a niveles que indican profundas dificultades financieras, ya que las dudas sobre el prestamista plagado de escándalos se combinaron con una venta masiva global de acciones bancarias. Credit Suisse se mantiene por encima de los mínimos regulatorios de capital y liquidez, aunque ha sufrido retiros históricos por parte de clientes nerviosos por su dirección futura.
El gobierno suizo y los reguladores han estado discutiendo opciones para estabilizar el banco, que van desde una muestra pública de apoyo y el respaldo de liquidez hasta remedios más estructurales, incluida una separación de la unidad suiza y una alianza con su rival suizo UBS.
La crisis se aceleró el miércoles después de que el Banco Nacional de Arabia Saudita descartara aumentar su participación debido a restricciones regulatorias. La caída ayudó a arrastrar a todos los prestamistas europeos a la baja, ya que los inversores se alejaron rápidamente del riesgo bancario después de la agitación inducida por el colapso de Silicon Valley Bank.
“No hay indicios de un riesgo directo de contagio para las instituciones suizas debido a la actual agitación en el mercado bancario de Estados Unidos”, dijeron Finma y el BNS en el comunicado. “Finma y el SNB están siguiendo los acontecimientos muy de cerca y están en estrecho contacto con el Departamento Federal de Finanzas para garantizar la estabilidad financiera”.