Economía

Petróleo mexicano tocó este miércoles su menor nivel desde abril de 2021

La cotización del petróleo mexicano registró una caída intradía de 5.72 por ciento, ya que el martes 14 de marzo su precio cerró en 61.64 dólares por barril.

El precio del petróleo mexicano ha estado en picada en los días recientes. (Shutterstock)

El precio de la mezcla mexicana del petróleo cerró este miércoles en 58.11 dólares por barril, lo que significó su menor nivel desde el 13 de abril de 2021, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esta forma, la cotización del ‘oro negro’ registró una caída intradía de 5.72 por ciento, ya que el martes 14 de marzo su precio cerró en 61.64 dólares por barril.

Respecto a la semana previa, el precio del petróleo registró una pérdida de 13 por ciento.

De acuerdo con un reporte elaborado por Grupo Financiero Base, se observó que el West Texas Intermediate (WTI) cerró cotizando en 68.32 dólares por barril perdiendo 4.22 por ciento, tocando un máximo de 72.56 y un mínimo de 65.65 dólares, no visto desde el 3 de diciembre del 2021.

Esta es la tercera sesión consecutiva de pérdidas, acumulando una caída de 10.93 por ciento en ese periodo. En lo que va del año, el WTI acumula una pérdida de 14.88 por ciento.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, señaló que las pérdidas en el precio del petróleo se deben a diversos factores.


En primer lugar, destacó el aumento de la aversión al riesgo ante la especulación de que pudiera ocurrir una crisis bancaria, luego de que el mayor inversionista de Credit Suisse dijera que no dará su respaldo al banco ante necesidades de liquidez.

Como un segundo punto, destacó el fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.88 por ciento de acuerdo al índice ponderado, “lo que también reduce la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para quienes tienen otra divisa”, dijo.

También recordó que el reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), se observó que los inventarios de petróleo aumentaron en 1.6 millones de barriles la semana pasada, superando el incremento esperado de 1.2 millones de barriles.

Asimismo, el reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), mostró que el mercado se encuentra en superávit, pues la producción rusa aumentó en febrero, mientras que persisten los riesgos de recesión en el mundo.

“De acuerdo con la IEA la producción de Rusia aumentó en 300 mil barriles diarios durante febrero, por lo que la oferta superará la demanda durante la primera mitad del año. Asimismo, la IEA publicó que los inventarios mundiales de petróleo aumentaron en 52.9 millones de barriles en enero, hasta 7.80 mil millones de barriles, el nivel más alto desde septiembre de 2021″, apuntó.

También lee: