El reto de llevar productos financieros formales a cada rincón del país no es una tarea que deban llevar exclusivamente los bancos, sino que se necesitan esfuerzos conjuntos en el sector para dar pasos más grandes hacia la meta, aseguró Patricio Díez, director general de Compartamos Banco.
Para el banquero, la inclusión financiera, uno de los temas centrales de la Convención Bancaria 2023, ha tenido avances en el país; sin embargo, reconoció que persisten obstáculos aunados al atraso que provocó la pandemia de COVID-19 en la materia.
“No creemos que vaya a ser un tema que solamente los modelos tradicionales de banca vayan a poder resolver al 100 por ciento. Hay un enorme compromiso y por eso en la Convención este año ponemos nuevamente el dedo en la llaga. Sabemos que hay muchos mexicanos sin acceso a productos financieros formales y es ahí donde debe de estar el esfuerzo de todos nosotros”, apuntó en entrevista con El Financiero.
Avanzar de forma acelerada en la inclusión será posible con productos convenientes y disponibles, sobre todo en zonas alejadas; y con la migración del efectivo a lo digital –puntos que ha liderado la banca–, apoyada por el sector retail y el propio Banco de México (Banxico) con CoDi, enfatizó el director general de Compartamos.
Sin embargo, hay temas que salen del área de acción de los bancos: la adopción de los mexicanos. En este sentido, precisó que los usuarios necesitan estar dispuestos a moverse por su seguridad, conveniencia y facilidad de transacción a los medios que ofrece el sistema financiero formal.
Contener la inflación
En su perspectiva, los bancos más grandes han hecho un esfuerzo por ir bajando a un segmento donde no estaban antes, a la llamada “base de la pirámide”, al igual que otros intermediarios financieros, pues saben que este nicho necesita atenderse.
En medio del alza en las tasas de interés para contener la inflación, el banco destacó que no han transferido estos incrementos a los microempresarios que acuden en busca de financiamiento. Este plan permanecerá a lo largo de este año, según sus expectativas.
“Llevamos más de 32 años enfocados en la inclusión financiera. Necesitamos, a través de eficiencias en otros rubros, buscar cómo absorber este incremento en costos para poder seguir teniendo productos convenientes y atractivos en un contexto donde el acceso a crédito se ha restringido”, sostuvo.
Díez de Bonilla ahondó, por último, en que deben reforzar sus acciones de forma correcta para que los clientes no pierdan acceso al crédito, y “seamos una fuente de generación de la microempresa como lo hemos sido en el pasado”.