Economía

Convención Bancaria 2023: Citibanamex muestra optimismo ante panorama económico

Grupo Financiero Citibanamex estima que la economía mexicana podría crecer alrededor de 1.4 por ciento en 2023 y 2.4 por ciento hacia 2024.

Manuel Romo es Director general de Grupo Financiero Citibanamex. (Especial)

Pese al ambiente internacional que se percibe de mayor incertidumbre, la oportunidad de México sigue siendo la inversión que es “el principal punto que se debe de cuidar y debemos tener mucha atención”, afirmó Manuel Romo, director general del Grupo Financiero Citibanamex.

En entrevista con El Financiero en el marco de la 86 Convención Bancaria, Romo Villafuerte explicó que en el caso de Citibanamex y con los datos macroeconómicos nacionales e internacionales con que se cuentan no ven un panorama tan pesimista para el país ni para el sector financiero.

“Vemos una desaceleración de China, una de Europa en donde no fue un invierno tan crudo, vemos el comportamiento del empleo y unas variables de consumo en Estados Unidos mejor de lo que esperábamos, en ese sentido el impacto en la economía mexicana tanto por la actividad de exportación como en la actividad de consumo interno no lo vemos así de pesimista”, dijo.

Por ello, Citibanamex estima que la economía mexicana podría crecer alrededor de 1.4 por ciento para este 2023 y 2.2 para el 2024, pero eso sí, dijo “hay un reto que tenemos que cuidar, si estamos en un momento de volatilidad es que tanto los incrementos de tasa para contener la inflación a nivel global de los bancos centrales pueden afectar el consumo”.


De presentarse una desaceleración de la economía mayor a lo que prevén, consideró que el sector bancario está fuerte, bien capitalizado y líquido.

“Hubo una recuperación del crédito el año pasado saliendo de la pandemia, pero también hay que recordar que en la pandemia prácticamente todos los portafolios se limpiaron con programa de apoyo a deudores; ahorita los portafolios de cartera vencida y los niveles de morosidad son bastante bajos, el año pasado la demanda de crédito apenas estaba despertando, entonces no veo un riesgo en ese sentido de mora o de cartera vencida para la banca, al contrario, yo creo que los bancos estamos en un momento de mucha competencia para poder incrementar los balances, incrementar los créditos, crecer la actividad bancaria”, señaló.

Citibanamex y su trabajo a largo plazo para crecer en inclusión

Citibanamex fue uno de los precursores en ofrecer tarjetas de débito en tiendas de corresponsalías bancarias, lo que permitió que millones de personas tuvieran acceso por primera vez al sistema bancario, sin embargo, reconoció eso no ha sido suficiente para que haya una mayor inclusión financiera en el país.

“Yo creo que es muy importante trabajar como se está haciendo, pero decididamente continuar con esfuerzos de largo plazo en la industria de pagos, por ejemplo: Hay que facilitar el uso de los medios digitales, de los medios electrónicos y mejorar la experiencia que sea cada vez más atractivo que sacar el efectivo”, describió.


El trabajo de la industria es lograr también que más comercios reciban los pagos digitales para que la transferencia de dinero entre individuos sean más fácil “y es uno de los temas centrales de la Convención Bancaria, nosotros coincidimos que es algo crítico, que es crítico que en la Convención se hable de la inclusión financiera, del desarrollo de la industria de medios de pago del país como dos de los principales temas para despertar este crecimiento de la inclusión”.

En este proceso, se debe incluir también a las empresas digitales para que todo el ecosistema financiero se aboque a trabajar en la inclusión, a la par de que se deben tener reglas muy claras para todos los participantes y las personas puedan tener la seguridad y tranquilidad de que su dinero va a llegar, y sobre todo dijo “de que su dinero está bien cuidado independientemente si es un banco, una empresa de telecomunicaciones o una Fintech, todos debemos tener las mismas bases y las mismas reglas para operar”.

Sin embargo, la autoridad también tiene que trabajar y diseñar incluso incentivos fiscales para el uso de pagos digitales.

Citibanamex se encuentra desde el año pasado en proceso de venta, desde el anuncio en enero del 2022 se explicó que podría realizarse ya sea por una venta vía el mercado de valores o bien, aceptar alguna de las ofertas que se han presentado en este tiempo, una vez que se decida el camino, se prevé tarde un año más en concretarse la operación de venta.

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