Economía

Convención Bancaria 2023: Hay muchas oportunidades en el negocio bancario en México, dice Invex

Jean Marc Mercier, director general de Invex, indicó que en México existen altas posibilidades de obtener rentabilidad en el financiamiento empresarial.

Previo a la Convención Nacional Bancaria 2023, Jean-Marc Mercier, director general de Invex, destacó que la digitalización abate costos.

A pesar de la turbulencia financiera por las altas tasas de interés y los riesgos de recesión global, Jean-Marc Mercier, director general de Invex, consideró que hay muchas oportunidades de negocios en México, lo que les permitirá expandir las operaciones del banco en sus áreas de especialización.

En entrevista, expuso que aún en este ambiente de dinero caro, hay posibilidades de obtener rentabilidad en el financiamiento empresarial, escogiendo muy bien los proyectos, en el nearshoring y en la banca de consumo, en donde ya son el sexto emisor de plásticos de crédito en el país.

Pero su gran apuesta para 2023 es la banca sin sucursales, por lo que lanzaron su nueva marca, el Banco Now, el primero 100 por ciento digital del país, con el cual proyectan captar un millón de cuentas.

“Este año y el próximo lo vemos un poco parecido al 2022, considero que hay que verlo con cautela, pero no con pesimismo y creemos en Invex, que dada nuestra especialización, el modelo de negocio que tenemos, hay muchísimas oportunidades, claramente hay lugares donde no nos vamos a meter”, enfatizó.


El ejecutivo señaló que en la parte del crédito por parte de la banca empresarial hay industrias que tienen todavía muchísimas oportunidades, hablando de regiones del país como Mérida o el Bajío, donde están viendo oportunidades de financiamiento interesantes.

“Obviamente los proyectos están presionados por la tasa de interés, pero insisto, sabiendo escoger los proyectos, sabiendo identificar las oportunidades, para nosotros hay un planteamiento de crecimiento sostenido importante”, recalcó.

“Del lado de la banca de consumo, el año pasado pasamos a ser el sexto emisor de tarjetas en México, medido por cartera, no por tarjetas de crédito.

“Lo medimos por el tamaño cartera que tenemos, porque después deriva de eso la morosidad y lo que puedo decir es que estamos con una morosidad del 1.6 por ciento, que es la menor del mercado con un crecimiento el año pasado de 45 por ciento en esa cartera”, detalló.


Subrayó que el monto de la cartera que maneja Invex es de 30 mil millones de pesos, y justo están a la mitad, en 15 mil millones de pesos en consumo y 15 mil millones en la cartera empresarial; y además cuentan ya con más de 600 mil clientes en consumo.

Del lado de (Banco) Now, nuestra apuesta es colocar un millón de cuentas nuevas entrando con un pie firme al negocio de personas o retail”, auguró.

Destacó que hoy tienen varios competidores, en particular las Fintech, que crecieron en número de tarjetas de una forma exponencial, en la cartera no tan exponencial, pero sí en la morosidad.

“Nosotros no vamos a ir a competir en este modelo de dar crédito solo por hacerlo, sino que otorgaremos financiamiento responsable, hay muchísimas oportunidades, otra vez nos hemos enfocado en marcas compartidas, la más exitosa es la que tenemos con Volaris, y tenemos otra con Ikea”, abundó.

Del lado fiduciario apuntó que se ha recompuesto un poco el mercado. “Somos el tercer fiduciario en el país, por lo que nos hemos vuelto líderes en el mercado y también ahí vemos un crecimiento importante, escogiendo muy bien el tipo de riesgo que queremos”, destacó.

Nearshoring, una oportunidad

La banca privada en el año pasado fue un negocio que sufrió bastante, por obvias razones: el mercado está complicado y los inversionistas pusieron un poquito un freno en lo que hacían, señaló.

“El nearshoring se está viendo en el Bajío, en la parte de naves industriales, todo eso claramente es una súper oportunidad. Creo que es de corto plazo, hay que saber cachar esa coyuntura que hay entre Estados Unidos y China para entrar en ese tipo de proyectos, pero sí, efectivamente estamos entrando a esas oportunidades derivadas del nearshoring, en distintos aspectos y son proyectos muy interesantes con empresas muy sólidas, que están queriendo venir al país a hacer negocio”, respondió.

Destacó que hay muchas oportunidades en el nearshoring, en sectores de todo tipo en el Bajío, fábricas de todo tipo que están entrando y que están, desde embotelladoras, empresas de tecnología, maquilas, agro, entre otras. “Insisto nuevamente, no somos un banco para todo, escogemos el tipo de proyecto y hacemos trajes a la medida en la parte de financiamiento comercial”, reiteró.

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