Economía

Credit Suisse ‘tira’ las bolsas y acciones bancarias en EU

La institución anunció un plan para salir a flote, que incluye un préstamo de 54 mil mdd del Banco Central de Suiza.

Credit Suisse informó que está tomando medidas decisivas para fortalecer su liquidez. (EFE)

Las acciones de Crédit Suisse se desplomaron ayer más de 20 por ciento, lo que avivó los temores sobre la banca y arrastró a la baja los títulos del sector a nivel global, y a los mercados accionarios.

Los títulos del banco se derrumbaron después de que su principal accionista dijera que no proporcionará más asistencia de capital, lo que amplificó aún más las preocupaciones hacia el sistema financiero que surgieron a raíz de las quiebras de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank (SB) en Estados Unidos.

El brote de pánico se mitigó después de un anuncio del Banco Central de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) y de la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA), que afirmaron que el banco cumple con los requisitos de capital y liquidez y dijeron que si es necesario, el banco central proporcionará liquidez a la institución.

Más tarde, Credit Suisse informó que está tomando medidas decisivas para fortalecer su liquidez, entre las que destacan la solicitud de un préstamo de 54 mil millones de dólares al SNB.

“Estas medidas demuestran una acción decisiva para fortalecer Credit Suisse a medida que continuamos nuestra transformación estratégica para brindar valor a nuestros clientes y otras partes interesadas. Agradecemos al SNB y FINMA mientras ejecutamos nuestra transformación estratégica. Mi equipo y yo estamos decididos a avanzar rápidamente para ofrecer un banco más simple y centrado en torno a las necesidades del cliente”, dijo el CEO del banco, Ulrich Koerner.

Bolsas retroceden

Las bolsas en Wall Street lograron recortar sus pérdidas y finalizaron con resultados mixtos. El Dow Jones bajó 0.87 por ciento, seguido de un descenso de 0.70 por ciento en el S&P 500, mientras que el Nasdaq avanzó 0.05 por ciento.


Esto también llevó a los índices bursátiles en Europa a registrar fuertes bajas. El IBEX 35 en España que reportó su peor jornada desde noviembre de 2021 tras perder 4.37 por ciento, mientras que el segundo mayor retroceso lo registró el FTSE 100 en Londres con 3.83 por ciento.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores presentó un descenso de 1.15 por ciento, y la Bolsa Institucional de Valores bajó 1.14 por ciento.

“Esta no es una crisis en donde los bancos estén interligados, como la del 2008-2009, es más un tema de riesgo de mercado que provocó SVB y obviamente, el canal de contagio es por la confianza”, señaló por su parte, Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina de Barclays.

Afirmó a El Financiero Bloomberg que “Credit Suisse ya tenía varios años con problemas que se estaban exacerbando de control internos, entre otras cosas, y desafortunadamente cuando hay este tipo de crisis de confianza se van contra los bancos más débiles”.

Las acciones de Credit Suisse cayeron 24.1 por ciento en la jornada del miércoles en la bolsa suiza, con lo que sumó ocho sesiones con caídas y acumula una pérdida de valor de 38.85 por ciento. En el caso de la Bolsa de Nueva York, las acciones de la firma bancaria retrocedieron 13.94 por ciento y ligaron cinco jornadas con tendencia bajista con lo que acumularon una baja de 25.52 por ciento.

Caen peso y crudo

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio se situó en los 18.9751 pesos por billete verde, lo que equivale a una depreciación de 1.99 por ciento o 37.01 centavos respecto a su cierre anterior.

Los precios dentro del mercado internacional de petróleo se ubicaron en niveles no vistos y la mezcla mexicana cayó a niveles no vistos desde abril del 2021, ante las bajas continúas generadas por la incertidumbre dentro del sector bancario.

El crudo mexicano se ubicó ayer en 58.11 dólares el barril, y bajó 5.73 por ciento.

También lee: