Economía

Crisis por desplome de Silicon Valley Bank no contagiará a bancos mexicanos: ABM

Daniel Becker, presidente de la ABM, aseguró que el cierre de Silicon Valley y Signature Bank, en Estados Unidos, no representa un riesgo para México.

Los clientes de Silicon Valley tendrán acceso a su dinero a partir de este lunes 13 de marzo. (Bloomberg)

Mérida, Yucatán.- El cierre de Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos no representa un riesgo de contaminación para el sistema bancario mexicano, pues éste goza de solidez y liquidez, aseguró Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia de prensa, dentro de la 86 Convención Bancaria, señaló que los bancos cuentan con calidad en sus activos, sobre todo si se toma en cuenta de que el índice de Morosidad (IMOR) cerró el año pasado en 2.1 por ciento, un índice de Capitalización de 19 por ciento y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) que casi  triplica el nivel regulatorio establecido.

El sistema bancario mexicano no está contaminado. Una banca sólida es fundamental para el país. No generamos estrés en las finanzas públicas, llevamos más de 20 años sin ningún problema con algún banco y estamos seguros que contribuimos a la estabilidad financiera del país”, destacó el líder de los banqueros.

Expresó que claramente hay un cambio de tendencia en Estados Unidos, en donde se tardó mucho más que México la aplicación de una política monetaria restrictiva que derivó en efectos negativos en las instituciones financieras.


No obstante, reiteró una de sus principales peticiones a los reguladores desde el inicio de su gestión: normativa pareja con las Fintechs. Justificó al mencionar que los bancos emproblemados de Estados Unidos tenían exposición con este tipo de empresas.

Por ello, buscan que no se genere un tipo de contaminación entre los problemas que tengan las plataformas a los bancos. “No hay concentraciones significativas y estamos impedidos por regulación en manejar cualquier tipo de criptomoneda por lo tanto ningún banco tiene exposición”.

Daniel Becker afirmó que a la fecha no ha detectado salida de flujos en cuentas que administra la banca por el nerviosismo de la situación en Estados Unidos. “No va a pasar, no damos los mensajes correctos solamente decir lo que es”. De hecho, estimó que la banca podría crecer cuatro por ciento en términos reales en 2023 gracias a su concisión de seguir sus operaciones sin problemas.

También lee: