Los consumidores mexicanos están empezando a resentir la inflación y a comprar menos unidades.
Detalles de la consultora Kantar México arrojan que en el 2022 cayó 1.6 por ciento anual las unidades compradas por los consumidores en su mandado, y sólo en el último trimestre está baja fue del 4.8 por ciento.
Aunque las unidades han bajado, en el último año, el ticket promedio anual del hogar fue de 141 pesos, si se compara con 2021 el desembolso fue de 130 pesos, es decir 8.7 por ciento más gasto.
Algunos cambios de comportamiento que identificó la consultora están que Lácteos creció en ventas a granel, mientras que Cuidado del hogar y personal en tamaños grandes, Alimentos en presentaciones medianas y Bebidas en formato individual.
Y destaca que creció el canasto de Alimentos y Bebidas para llevar fuera de casa (carried out), ya que se está buscando un ahorro, además que 9 de 10 consumidores se están acercando a la marca propia, por ser más económicas.
“Las familias defienden sus marcas buscando la mejor ecuación para hacer rendir su dinero. Destaca que más hogares se acercan a las Marcas propias, sumando categorías y aumentando lealtad, y es aquí donde se pone a prueba la fidelidad hacia los canales, migrando hasta encontrar la promoción, formato o mejor precio”, agregó Francisco Luna, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México.
Arrojan que los hogares, en búsqueda del mayor valor por su dinero, han incrementado en un 38 por ciento los canales visitados, poniendo a prueba la lealtad hacia ellos.