Economía

Nearshoring: los retos y oportunidades de esta ‘histórica oportunidad’, según banqueros

El impacto del nearshoring en México podría atraer 35 mil 300 millones de dólares anuales, según estimaciones.

El proceso de nearshoring que vive México va más allá de la llegada de empresas a territorio nacional e implica un ‘efecto dominó’ que beneficiará a diversos sectores de la economía.

En el marco de la edición 86 de la Convención Bancaria, directivos y presidentes de algunos de los principales bancos de México analizaron los retos y oportunidades que ofrece el nearshoring al país.

Durante el Foro Meet Point ‘Perspectivas de la Banca’ de EL FINANCIERO, Eduardo García Lecuona de Intercam Grupo Financiero, Jorge Arce de HSBC México y Lorenzo Barrera Segovia de Grupo Financiero Base coincidieron en que el nearshoring es una oportunidad enorme e histórica’ que México -empresarios y gobierno- tiene que aprovechar.

México está en la colonia adecuada, en la calle adecuada, en el edificio adecuado y en el departamento adecuado. Tenemos un andamiaje que creamos durante los últimos 30 años den términos de tratados de libre comercio, de aduanas, logística, acceso a energía, etc. México tiene un gran futuro, la oportunidad es única”, sentenció Jorge Arce, director de HSBC México.

De acuerdo a los banqueros, los principales retos del nearshoring son:


  • La falta de parques industriales
  • Tener suficiente energía eléctrica para abastecer de forma adecuada a todas las empresas que se instalen en México
  • Falta de agua en el norte del país.
  • Aumentar la infraestructura en el sur del país (carreteras, ferrocarriles).

Sobre las oportunidades del nearshoring, los banqueros señalaron:

  • Creación de miles de empleos directos e indirectos.
  • Desarrollo del sur del país.
  • Inversiones históricas en los próximos años

¿Qué debe hacer el gobierno para que estados del sur se beneficien del nearshoring?

El Gobierno de México requiere invertir fuertemente en el sur del país para que estados como Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán puedan beneficiarse del nearshoring, afirmó Lorenzo Barrera Segovia, presidente ejecutivo de GF Base.

El Gobierno tiene que aportar infraestructura: universidades, carreteras, ferrocarriles, electricidad. Faltan muchas cosas en el sur de México para que una empresa diga ‘me voy a establecer aquí'. En el norte vemos muchas universidades técnicas, la cercanía con Estados Unidos y eso es una ventaja importante”, indicó.

También lee: