Mérida, Yucatán.- Ante el incremento en la tasa de referencia, que actualmente se ubica en 11 por ciento, los bancos no han transmitido por completo esta alza a los productos que ofrecen. De hecho, tienen contemplado disminuirlas en cuanto lo permitan las decisiones de política monetaria, aseguró Julio Carranza, presidente entrante de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En la clausura de la 86 Convención Bancaria, y en su primer mensaje como líder del gremio bancario, señaló que es necesario continuar con los esfuerzos para controlar la inflación en México para que no afecte a la población, especialmente a quienes son más vulnerables al aumento de precios.
“Ante la subida en las tasas de interés para contener la inflación, la banca ha incrementado en menor proporción las tasas en sus productos y está lista para disminuirla tan pronto lo haga la tasa de referencia del Banco de México”, expresó.
Por otro lado, Julio Carranza indicó que el crédito al sector privado alcanzó 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, pero todavía hay una brecha relevante si se considera el 54 por ciento que alcanza en Colombia, el 70 por ciento de Brasil o el 109 por ciento de España.
Por ello, hay tres temas necesarios para el desarrollo del sistema bancario y que abordará en su gestión: una banca que siga creciendo en el otorgamiento de crédito, que sea más cercana a la gente y con menores costos de transacciones en el país.
Con datos al cierre de 2022 se contaban con 12 mil sucursales bancarias, 50 mil puntos de corresponsales y 60 mil cajeros automáticos; mientras que el avance de la banca digital ha llevado a registrar 72 millones de contratos, casi el triple de lo visto en diciembre de 2018.
Afirmó que el sector bancario está comprometido con el cuidado de la estabilidad y salud del sistema financiero. “Su fortaleza y solvencia nos han costado muchos años de esfuerzo a reguladores y regulados. Impulsar los servicios financieros digitales, los medios de pago electrónicos en lugar del efectivo que también permitirá la formalización de la economía”.
Fue precisamente en el tema tecnológico en donde lanzó su primera petición: ante la aparición de plataformas digitales se requiere una regulación similar si se ofrecen los mismos servicios, es decir, un piso parejo como lo solicitó su antecesor, Daniel Becker.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, fue el encargado de dar por concluido el evento más importante del sector financiero mexicano. En su mensaje final enfatizó en la importancia del tema de sostenibilidad, pues no es posible tener un mundo verde si hay pobreza entre sus habitantes.
Con ello, destacó la emisión de la taxonomía sostenible de México, la herramienta de política financiera que permitirá movilizar recursos a proyectos y acciones con beneficios ambientales y sociales. Subrayó que no podría haberse presentado sin el apoyo de los banqueros.
Finalmente, deseó éxito a Julio Carranza en su gestión al frente de la ABM y agradeció a Daniel Becker por su compromiso y dedicación para mejorar el sistema bancario mexicano.