La economía mexicana tuvo un óptimo inicio de año y se perfila a anotar un crecimiento de 3.52 por ciento anual durante febrero, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El dato sería mejor al desempeño que mostró en enero, en el que la actividad habría crecido 3.30 por ciento anual, según el nowcast del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
Además, el comportamiento de febrero significaría su mayor alza en tres meses, cuando en noviembre del año pasado repuntó 3.56 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad.
Por grandes grupos de actividad económica, en las secundarias el crecimiento sería de 2.88 por ciento anual en febrero, desde el 2.51 por ciento de enero.
Mientras que las terciarias se desaceleraron con un avance de 3.06 por ciento anual, desde 3.51 por ciento en el primer mes del año.
No obstante, en su comparación mensual el IOAE mostró un enfriamiento, cuyo crecimiento sería de 0.29 por ciento, desde el 0.43 por ciento de enero.
“El IOAE anticipa un incremento de 0.3% mensual para la economía en febrero, tras un avance de 0.4% en enero, con estas cifras se favorece el escenario de un avance superior a 0.6% trimestral en la primera parte del año”, señalaron analistas de Monex.
Al interior, las actividades secundarias habrían repuntado 0.24 por ciento en febrero, desde una caída de 0.01 por ciento a inicios del año.
Las terciarias se desaceleraron y tendrían un avance de 0.34 por ciento, menor al 0.65 por ciento de enero.
Los datos finales correspondientes al IGAE de enero se publicarán este viernes, indicó el INEGI.