Economía

Impacto de tasas de interés: Se pagan 8.5 mil mdp por encima de lo previsto en el bimestre

Hacienda detalló que el gasto observado fue de un billón 211 mil 36.9 millones de pesos, mientras que se había proyectado una erogación por un billón 415 mil 933.6 millones de pesos.

El gasto observado fue de un billón 211 mil 36.9 millones de pesos, mientras que se había proyectado una erogación por un billón 415 mil 933.6 millones de pesos. (Cuartoscuro).

La Secretaría de Hacienda reconoció que las elevadas tasas de interés impactaron el costo financiero de la deuda, durante el primer bimestre del presente año, el cual se ubicó en 8.5 mil millones de pesos por encima de lo previsto.

La dependencia precisó que durante los primeros dos meses de 2023 erogó un monto de 150 mil 95.5 millones de pesos por concepto de intereses y comisiones de deuda cifra más alta en 8 mil 550.7 millones de pesos respecto de lo previsto en el programa económico de este año y 47.4 por ciento real mayor a lo pagado en similar período de un año antes.

En su reporte de las Finanzas Públicas y Deuda Pública a febrero de 2023, la SHCP reveló que en el lapso del informe el sector público se amarró el cinturón al gastar menos de lo programado en un monto de 204 mil 896 millones de pesos.

Detalló que el gasto observado fue de un billón 211 mil 36.9 millones de pesos, mientras que se había proyectado una erogación por un billón 415 mil 933.6 millones de pesos.


Incluso el gasto de los primeros dos meses de este año fue menor en 3.5 por real comparado con los primeros dos meses del año pasado.

Esta contracción del gasto permitió que en el primer bimestre del año, los balances del Sector Público superaran lo previsto en el programa y se compararan favorablemente respecto de lo observado en el mismo periodo de 2022.

Este resultado se logró no obstante la caída en los ingresos presupuestarios de 87 mil 500.6 millones de pesos, toda vez que se captaron un billón 109 mil 768 millones de pesos y se había presupuestado un ingreso de un billón 197 mil 269 millones de pesos.

Subrayó que se había proyectado un déficit presupuestario de 218 mil 664.6 millones de pesos y resultó menor en 117 mil 396.1 millones de pesos, al ubicarse en 101 mil 268.6 millones de pesos.


Hacienda expuso que comparado con el primer bimestre del año pasado, la recaudación tributaria registró un crecimiento de 4.2 por ciento anual en términos reales, impulsada por el sólido desempeño de la demanda interna y los altos niveles de empleo.

Dentro de los ingresos tributarios, destacó el crecimiento anual del ISR en 8.2 por ciento en términos reales, mientras la captación de IVA cayó en 0.1 por ciento.

Por su parte, la recaudación del IEPS de gasolinas y diésel registró cifras positivas por cuarto mes consecutivo debido al retiro gradual de los estímulos a los combustibles en el contexto de la estabilización de los precios del petróleo, enfatizó Hacienda.

Las participaciones a entidades federativas y municipios se redujeron en 6.8 por ciento real anual, derivado de la disminución observada de 5.7 por ciento en la recaudación federal participable.

También lee: