La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue ‘pesimista’ con el pronóstico de inflación en México para el cierre de 2023, de acuerdo con los Pre-Criterios Generales de Política Económica que publicó este viernes 31 de marzo.
Ante la guerra en Ucrania, la dependencia aseguró que la inflación no cederá, por lo que decidió modificar este indicador para el cierre de 2023 en 5 por ciento, lo cual representa un ajuste al alza respecto a la cifra presentada en el Paquete Económico 2023 de 3.2 por ciento anual.
Para 2024, Hacienda dio un panorama “más alentador” para la economía mexicana y estimó que la inflación cerrará en 4 por ciento, “mayor en 1.0 pp a la cifra presentada en el Paquete Económico 2023″.
“Se espera que, después de los altos niveles de precios observados desde febrero del año anterior tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, éstos se desaceleren convergiendo hacia el rango objetivo de Banco de México”, sostuvo.
Incluso, destacó que dicho indicador bajará derivado de las políticas y paquetes de apoyo contra la inflación y la carestía que han sido complementadas por las acciones de política monetaria y fiscal, así como de las mejores condiciones en las cadenas globales de valor.
Este documento es la versión preliminar de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE); es decir, las perspectivas económicas y de finanzas públicas del Gobierno Federal para el cierre de 2023 y el ejercicio fiscal 2024.
Estos datos servirán de base para el Paquete Económico 2024 que el mandatario mexicano debe entregar por ley el 8 de septiembre.
¿Banxico tiene otros datos?
En su nuevo comunicado de política monetaria, el Banco de México (Banxico) considera que la inflación en México cerrará en 7.5 por ciento el primer trimestre de 2023 (que cierra justo en marzo), cuando su pronóstico previo era de 7.7 por ciento.
El Banco Central también hizo modificaciones para el segundo trimestre (la previsión pasa de 6.4 a 6.3 por ciento) y para el cuarto y último trimestre del año, para cuando espera que la inflación cierre en 4.8 por ciento (el cálculo previo era 4.9 por ciento).
El Banxico dejó sin modificaciones sus pronósticos de inflación para 2024 y sigue considerando que el índice llegará a su objetivo de 3 por ciento en los últimos tres meses de ese año.
Sin embargo, Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, advirtió que “el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”.