Economía

Economía de México, con una buena y una mala noticia en Semana Santa

El consumo privado en México tuvo su mejor avance anual en cuatro meses... pero la confianza del consumidor bajó en marzo, según el Inegi.

La resiliencia del consumo interno en México puede ser uno de los 'salvavidas' para la economía en caso de que haya una recesión. (Cuartoscuro)

El consumo privado en el mercado interior mostró ‘el músculo’ durante enero al anotar un crecimiento de 1.6 por ciento mensual, similar al dato de diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a enero de 2022, el consumo privado repuntó 5.9 por ciento, su mejor avance en cuatro meses, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Con este incremento, el indicador marcó un nuevo máximo histórico, al ubicarse en 124.52 unidades, por lo que su recuperación desde niveles prepandemia es de 6.2 por ciento.

Los datos superaron las expectativas del propio instituto que esperaba un crecimiento de 0.5 por ciento mensual y 4 por ciento anual.

La fortaleza del consumo privado se dio ante un incremento de 10.6 por ciento mensual en bienes importados, su dato más sólido desde noviembre de 2020.

En tanto, el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.8 por ciento mensual en enero, menor al 1.3 por ciento de diciembre del año pasado.


Al interior, el consumo de bienes de origen nacional se incrementó 0.9 por ciento mensual con lo que ligó dos meses al alza por primera vez desde julio-agosto de 2022, mientras que el consumo de servicios de origen nacional aumentó 0.7 por ciento en enero, por debajo del 2.2 por ciento del mes previo.

¿Cuál fue la mala noticia para la economía de México?

Tras seis meses con avances, la confianza del consumidor anotó una caída de 0.3 puntos en marzo, respecto al mes previo, para ubicarse en 44.5 unidades, señaló el Inegi.

El menor optimismo de los mexicanos se da en medio de una inflación que desciende paulatinamente, pero ante los temores de una mayor desaceleración en la actividad económica en los próximos meses.

De los cinco rubros que mide el instituto, dos presentaron caídas mensuales y dos se estancaron, según el Indicador de Confianza del Consumidor.

La caída más pronunciada fue en las expectativas para adquirir bienes durables como televisores, o electrodomésticos, cuyo descenso fue de 2.1 unidades, el más alto en 14 meses y situarse en 27 unidades.

Sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual, se reportó un descenso de 0.1 puntos, siendo su segunda caída al hilo, algo que no sucedía desde junio-julio del año pasado. El indicador de este componente llegó a 56.1 unidades.

Los rubros en los que los consumidores no vieron cambios son en su situación económica actual, tanto familiar como la del país, respecto a la de hace un año. Los indicadores se situaron en 49.0 y 41.4 puntos, respectivamente.

El único componente con un leve avance fue en la situación económica esperada para el país dentro de un año, con 0.1 unidades, siendo su quinto mes al alza para llegar a las 48.7 unidades, su mejor dato en 10 meses.

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