Economía

Inflación en América Latina: Así está el alza de precios desde Argentina hasta México

Los países de América Latina se enfrentan la inflación al alza y altas tasas de interés.

América Latina y países del Caribe tendrán un 2023 con crecimiento económico bajo, debido a las altas tasas de interés y otros factores, estimó el Banco Mundial.

La inflación y la guerra han empujado el alza de precios de los alimentos y otros productos en varios países latinoamericanos, lo cual ha tenido un impacto importante en la pobreza de los hogares, indicó dicha institución el martes.

Ante ello, ¿cuál es la situación de la inflación en las naciones de América Latina? Esto encontramos.

Argentina

La inflación en Argentina alcanzó un alza de 94.8 por ciento en 2022, lo que impactó de lleno el costo de la canasta básica de alimentos y servicios.

De hecho, el aumento en el costo de la canasta básica fue superior al del índice general de precios: el alza en el costo de la canasta básica y servicios fue de 100.3 por ciento en 2022, mientras que el incremento en el valor de la canasta básica - que marca la línea de la pobreza- fue de 103.8 por ciento.

En febrero, la inflación de Argentina se ubicó en 102.5 por ciento anual, su nivel más alto desde 1991.


Los precios de los alimentos, la categoría más grande en el índice de inflación de Argentina, se dispararon casi 10 por ciento respecto al mes anterior, lo que alimentó el aumento general.

En particular, el costo de la carne de res, un elemento básico de la dieta y el orgullo nacional de los argentinos, se disparó hasta 35 por ciento en el área metropolitana de Buenos Aires el mes pasado, según los datos.

Brasil

La inflación de Brasil cerró 2022 en 5.79 por ciento, por encima de la meta de 3.25 por ciento.

La inflación anual se desaceleró a mediados de marzo, por décimo mes consecutivo. El indicador se ubicó en 5.36 por ciento anual.

Ante la situación, el pasado 30 de marzo, el Banco Central de Brasil elevó la proyección de inflación para 2023 a 5.8 por ciento, desde el 5 por ciento calculado en diciembre pasado.

Mientras tanto, el Banco Central de Brasil se resiste a la creciente presión política para bajar la tasa de interés de referencia, que se ubica en 13.75 por ciento.

La decisión más reciente de política monetaria en marzo ha enfurecido al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y a su equipo económico. Si bien la perspectiva inflacionaria está empeorando, el mandatario brasileño clama por tasas de interés más bajas para impulsar el crecimiento económico.

Bolivia

Bolivia cerró 2022 con una inflación anualizada de 3.12 por ciento, según el Banco Central de Bolivia.

En febrero, la inflación de Bolivia se ubicó en 2.57 por ciento anual.

Chile

En Chile, la inflación anual se situó en 11.9 por ciento en febrero. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, prevé que la inflación regrese a un dígito en mayo, y que el indicador logre bajar a 4 o 5 por ciento a finales de 2023.

El Banco Central de Chile señaló el martes que los aumentos del costo de la vida siguen siendo elevados.

La autoridad monetaria elevó sus proyecciones de inflación para este año. Se estima que la inflación anual pueda desacelerarse a 4.6 por ciento en diciembre de 2023.

Colombia

La inflación en Colombia se aceleró a 13.34 por ciento anual en marzo, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Este es un nuevo máximo de 24 años, lo cual lleva al jefe de las finanzas de la nación a pedir a las empresas que ayuden a moderar las presiones sobre los precios.

Es también el ritmo más rápido de crecimiento de la inflación en Colombia desde 1999, indica el DANE.

El Banco Central de Colombia espera que la inflación comience a desacelerarse en un futuro cercano, para volver a su rango objetivo de entre 2 y 4 por ciento a finales de 2024.

La aceleración de la inflación de Colombia en marzo estuvo liderada por los sectores de alimentos, servicios públicos, transporte, restaurantes y hoteles.

Honduras

Honduras registró en marzo una inflación de 0.24 por ciento, mientras que la interanual fue de 9.05 por ciento, informó el Banco Central de Honduras (BCH) el sábado 1 de abril.

Según el Banco Central, la desaceleración de la inflación obedece principalmente a las rebajas consecutivas en los precios internos de los combustibles de uso vehicular y doméstico, y un menor incremento en promedio de los precios del sector de alimentos, destacando las caídas en algunos productos como cebolla, papa, tomate, repollo y chile dulce.

Se suman la desaceleración del aumento en los precios de comidas consumidas fuera del hogar, así como artículos de recreación y cultura.

Honduras cerró 2022 con una inflación del 9.8 por ciento, influenciada por la desaceleración en el precio de alimentos y combustibles.

México

La inflación en México se desaceleró por segundo mes consecutivo y en marzo se ubicó en 6.85 por ciento anual, su nivel más bajo en 17 meses, muestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El descenso de la inflación fue mejor a lo esperado por el mercado, cuya estimación fue de 6.89 por ciento anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex.

Entre los productos con mayor incidencia con una disminución en precios durante marzo, respecto a febrero, destaca el gas doméstico LP, con 4.16 por ciento; jitomate, 6.87 por ciento, y los nopales, 21.33 por ciento.

Venezuela

La inflación de Venezuela en marzo fue de 4.2 por ciento, 16 puntos porcentuales menos que en febrero, cuando se registró un 20.2 por ciento, según datos difundidos este miércoles 5 de abril por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central.

“Efectivamente, la tasa de inflación mensual alcanzó a 4.2 por ciento en tanto que la tasa anualizada sigue siendo considerablemente elevada al registrar el alza de 501 por ciento. La tasa acumulada se situó en 67.7 por ciento”, explicó el observatorio en una nota de prensa en la que difundió su balance mensual.

El OVF apuntó que “una tasa de inflación anual de 501 por ciento sugiere que la economía venezolana se encuentra en una situación, en el primer trimestre de 2023, de menor crecimiento y mayor inflación”, pese al menor aumento de los precios durante marzo.

Los sectores que más aumentaron fueron los servicios con un alza de 14.6 por ciento; restaurantes y hoteles, con una subida de 13.6 por ciento; bienes y servicios que registró un incremento de 7 por ciento, y servicios de comunicaciones con 6.5 por ciento.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos

Perú

La inflación de marzo en Perú registró un alza de 1.19 por ciento, a nivel nacional, la tasa más alta en lo que va del año debido al incremento de precios en el sector de educación y alimentos, mientras que la variación anual subió a 8.67 por ciento, según informó este sábado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En tal sentido, la tasa inflacionaria de Perú registró en marzo un alza de precios de 4.76 por ciento en Educación, de 2.32 por ciento en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, y de 0.90 por ciento en Restaurantes y Hoteles.

Nicaragua

La inflación en Nicaragua se disparó hasta 11.59 por ciento en 2022, la cifra más alta en los últimos 14 años, como consecuencia de la subida global de los precios, informó este lunes el Banco Central nicaragüense (BCN).

La inflación interanual de 11.59 por ciento en 2022, es solo inferior al 13.8 por ciento con que cerró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2008 y al 16.9 por ciento de 2007, según los datos del banco emisor de Nicaragua.

El BCN destacó que la inflación “fue atenuada por la política del gobierno de implementar un subsidio generalizado a los precios de la gasolina, diésel y gas butano de uso domiciliar”, medida que adoptó desde hace un año.

Con información de Bloomberg y EFE.

También lee: