La aprobación de la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley Minera de México sería negativo para la industria e, incluso, podría desalentar las inversiones del sector minero en el país, alertó Moody´s.
La agencia calificadora explicó que las propuestas aumentarían la carga regulatoria de los productores e, incluso, hacen que el otorgamiento de nuevas concesiones mineras en México sea más incierto de lo que ya ha sido a lo largo de esta administración.
“Las condiciones propuestas pueden desalentar a las empresas mineras a invertir más en México y probablemente buscarán en otros lugares, Esperamos que los productores mineros, cuyas operaciones contribuyen sustancialmente a la economía de México, sean involucrados por el gobierno para discutir las propuestas”, destacó la calificadora en un comunicado.
Añadió que los cambios propuestos dificultarían los proyectos de crecimiento de mediano plazo para las empresas mineras que operan en México, lo que reduciría drásticamente su rentabilidad y visibilidad en torno a posibles futuras inversiones y renovaciones.
La recomendación emitida por la calificadora deriva la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para realizar reformas a la Ley Minera, que buscan reducir las vigencias de las concesiones mineras de 50 a sólo 15 años con una sola renovación, además de prohibir el otorgamiento de permisos en zonas donde hay escasez de agua o en áreas naturales protegidas.
“Esperamos que el gobierno discuta los términos de los proyectos de ley con la industria, dada la importancia de la minería para la economía de México. La minería representó el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2021″, recordó la calificadora.
Además, dijo que México es el mayor productor de plata del mundo, el segundo mayor productor de fluorspan, y uno de los 10 principales productores de zinc, oro y cobre, entre otros metales, por lo que pidió analizar una propuesta que permita al país mantener sus niveles de producción.
Finalmente, Moody´s reiteró la necesidad de que el Congreso analice con detenimiento la propuesta enviada por el presidente, por lo que pidieron extender la discusión hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el primero de septiembre de 2023.