Economía

Huevos aporreados... por la inflación: Desayuno de los mexicanos se encarece durante marzo

La inflación en varios alimentos que forman parte del desayuno diario de los mexicanos ha presentado índices de aumento de precios más altos que el acumulado anual.

Los huevos, la leche, cereal, entre otros alimentos del desayuno tradicional en México han sufrido con la inflación. (Foto: Shutterstock)

Durante el pasado marzo, el desayuno de los mexicanos se encareció en 20 por ciento, superando la tasa de inflación general de 6.8 por ciento anual, según datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El aumento de precios se reflejó en varios alimentos básicos de la dieta de los mexicanos, afectando directamente a la economía de las familias mexicanas, especialmente a aquellas con ingresos bajos y medios.

El huevo, uno de los alimentos más consumidos en el país, tuvo un aumento de precio de 28.6 por ciento anual, lo que representó un fuerte golpe al bolsillo de los consumidores. Para un periodo de marzo, este incremento fue el más grande desde 2018.

La leche, otro producto básico, subió 12.4 por ciento anual, mientras que el yogurt tuvo un incremento de 11 por ciento anual. El incremento del precio de estos dos productos fue el más alto para un marzo desde 1999.


El cereal en hojuelas subió 11.8 por ciento anual, mientras que las galletas registraron un aumento de 15.7 por ciento anual. El pan de dulce subió 17.2 por ciento anual, mientras que el pan blanco experimentó un incremento de 22.9 por ciento anual.

Finalmente, el café, té y chocolate también se encarecieron significativamente en marzo de 2023, registrando un aumento de 16.1 por ciento anual.

Inflación ‘chafea’ las compras de los mexicanos: 75 por ciento prioriza precio sobre calidad

La incertidumbre económica se permea en el comportamiento de los consumidores y el 75 por ciento de éstos, tienen al precio como el principal criterio para decidir la compra de algún producto, arrojó la encuesta Marketing-Insights Retail México, realizada por Google.

“El mexicano al momento de comprar sí se diferencía con otros mercados, donde somos sensibles al precio, y ha crecido su importancia, lo cual es un reflejo del contexto en el que estamos”, dijo Pablo Castellanos, director de investigación para Google México.

En conferencia de prensa detallaron las preferencias de los mexicanos a la hora de comprar productos:

  • Precio: 75 por ciento.
  • Calidad: Fue el criterio de relevancia con 70 por ciento.
  • Facilidad de compra: 49 por ciento.
  • Familiaridad con la marca: 45 por ciento.
  • Que el producto pudiese ser adquirido en línea: 29 por ciento.

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