Economía

Crecimiento económico de México para 2023: Cepal sube estimado a 1.5%

El incremento en las remesas y los datos de crecimiento en EU podrían beneficiar a México, estima la Cepal.

La Cepal reveló su pronóstico de crecimiento del PIB para México. (Cuartoscuro)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) espera un crecimiento económico para México de 1.5 por ciento para el 2023, superior al 1.1 por ciento proyectado en su informe de diciembre de 2022.

A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, que sufrieron una reducción en sus pronósticos para el 2023, la economía mexicana se beneficiará de un crecimiento mayor de Estados Unidos y un incremento del flujo de remesas.

“Para las economías de América Central y México, si bien el crecimiento de este año representa una desaceleración respecto a 2022, se han dado en algunos casos revisiones al alza respecto de lo que la Cepal previó a fines del año pasado. Esto debido a la revisión al alza del crecimiento de los Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, que afectaría tanto al sector externo como al consumo privado”, indicó el organismo.

Además, indicó que los menores precios de la energía previstos para este año en comparación con el 2022 actuarían a favor, dado que varias de ellas son importadoras netas de energéticos.

Crecimiento económico en toda Latinoamérica

Por otro lado, la Cepal advirtió que América Latina y el Caribe enfrentan un complejo escenario externo en 2023, con una desaceleración del crecimiento económico que alcanzará una tasa del 1.2 por ciento, menor al 1.3 por ciento esperado en diciembre.

Destacó que la región enfrenta riesgos a la baja, especialmente por la volatilidad financiera global evidenciada a partir de los problemas en la banca de países desarrollados y las alzas experimentadas por las tasas de interés a nivel mundial, lo que ha acentuado la incertidumbre y la volatilidad de los mercados financieros.


Además, agrega que la política restrictiva sobre el consumo privado y la inversión se harán sentir con más fuerza este año, dado los rezagos con que actúa la política monetaria. Las autoridades fiscales cuentan con poco margen de maniobra en tanto permanecen altos los niveles de deuda pública.

“La región también enfrenta riesgos a la baja ante la posibilidad de que resurjan y se acentúen las turbulencias del sistema bancario global o del sistema financiero en su conjunto, lo que resultaría en un endurecimiento más persistente de las condiciones financieras mundiales, con los consecuentes impactos sobre el acceso y costo de financiamiento”, indicó.

También lee: