Economía

Fed de Dallas no ve pruebas ‘contundentes’ de impacto del nearshoring en IED de México

Luis Torres, economista senior de la Reserva Federal de Dallas, señaló que la proporción de IED entre México y EU apenas ha cambiado.

(Paul Yeung/Bloomberg)

Aunque algunos informes sugieren que el nearshoring hacia México está en auge, los datos concretos no proporcionan pruebas concluyentes de su impacto en la inversión extranjera directa (IED), aseguró Luis Torres, economista senior de la Reserva Federal de Dallas.

En un análisis realizado por el economista, destacó que el nearshoring implica que las empresas estadounidenses están trasladando operaciones o proveedores del extranjero a México y países cercanos, lo que debería impulsar la IED. Sin embargo, la proporción de IED de Estados Unidos en México apenas ha variado, mientras que la de China está aumentando rápidamente.

Los flujos de IED de China en México crecieron en 38 millones de dólares en 2011 a 386 millones de dólares en 2021, antes de caer el año pasado a 282 millones de dólares.

Aunque China representa sólo alrededor de uno por ciento de la IED de México, el país amplió significativamente su portafolio y es la fuente de inversión extranjera de más rápido crecimiento en México.

¿Por qué la IED en México no tiene un crecimiento sostenido?

Según Torres, varios factores pueden explicar la falta de crecimiento sostenido de la IED en México, incluyendo las dificultades de la cadena de suministro durante la pandemia, así como el entorno de inversión incierto debido al lanzamiento del T-MEC en la era de la pandemia, y los cambios en las políticas del Gobierno de México.

Explicó que el T-MEC también pudo haber limitado algunos beneficios anticipados de la IED, pues impuso condiciones más restrictivas a algunas actividades transfronterizas que su predecesor, reduciendo las ganancias comerciales.


Además, aseguró que mientras China ha impulsado la IED, México aún no ha visto un crecimiento sostenido de estas entradas procedentes de otros países, por lo que “es difícil saber si el aumento de la inversión de China se debió a que las empresas trataron de mantener el acceso al mercado estadounidense o si esa inversión se había planificado antes del doble choque del aumento de los aranceles y las limitaciones pandémicas”.

En términos más generales, a través de su Iniciativa Belt and Road iniciada en 2013, China ha invertido en infraestructuras, desarrollo económico y comercio en todo el mundo, convirtiéndose en una fuente global de IED. Las salidas netas de IED de China representaron 4 por ciento de las salidas mundiales de IED en 2013, antes de saltar al 22 por ciento en 2018. Disminuyeron a 6 por ciento en 2021.

También lee: