El Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) espera que la producción comercial del campo Zama, ubicado en el Golfo de México, comience su producción comercial regular en 2026.
Mauricio Herrera Madariaga, coordinador administrativo y ejecutivo del FMP, señaló durante la Convención Nacional Petrolera 2023, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), que las reservas del campo Zama se estiman en 611 millones de petróleo crudo equivalente (Mmbpce).
“Se alcanzaría un pico de producción de 151 mil barriles diarios de petróleo para 2032, y el Estado mexicano se llevaría más de 31 mil millones de dólares durante la vida del proyecto”, dijo.
El campo Zama se descubrió en 2017, y en su momento, fue considerado como uno de los descubrimientos más grandes a nivel mundial.
Incluso, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, destacó durante el evento que el potencial del Campo Zama es muy alentador y que será manejado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en conjunto con Talos Energy.
“Ya han avanzado mucho para empezar los trabajos de explotación, ya que la exploración ha sido muy avanzada, estas son noticias satisfactorias para el Gobierno y el sector”, apuntó.
Se espera que con descubrimientos como el de Zama o el de Wintershall Dea, anunciado el pasado martes 25 de abril, las reservas petroleras del país sigan creciendo.
Mauricio Herrera detalló que, durante los últimos cinco años, las reservas probadas 1P (que se consideran las más certeras e importantes con un 90 por ciento de posibilidades de llevarse a cabo) de los contratos petroleros han incrementado 90 por ciento, pasando de 602 millones de petróleo crudo equivalente (Mmbpce) en 2018 a mil 141 Mmbpce en 2022.
“Este incremento también se refleja en una mayor participación de los contratos en las reservas 1P del total nacional, la cual alcanzó el 14 por ciento en 2022″, subrayó el funcionario.
Entre 2015 y 2022, las empresas operadoras de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos han registrado 12 mil millones de dólares de inversión, de los cuales el 81 por ciento corresponden a inversionistas privados.
De estos 12 mil millones de dólares, 5 mil 400 se han destinado a desarrollar infraestructura.
Las cinco empresas operadoras con mayor inversión son PEMEX (mil 445 millones de dólares), ENI (1,005), Hokchi (923), Fieldwood (208) y Talos (205).