La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este jueves que realizará un estudio para verificar que haya libre concurrencia y competencia económica en los mercados de producción, distribución y comercialización del gas natural en México.
El pleno de la comisión detalló que este estudio se alinea con los objetivos del Plan Estratégico 2022-2025 de la Cofece, ya que el sector energético es uno de los mercados con mayor impacto en el bienestar de la población.
Agregó que el mercado del gas natural es relevante porque, de acuerdo con el Sistema de Información Energética (SIE), genera 52 por ciento de la electricidad en el país; además, es usado como insumo en otras industrias y como fuente energética en los hogares.
Tan solo en 2021, México ocupó el lugar número 11 en consumo de gas natural en el mundo.
“Las personas, instituciones y agentes económicos interesados en enviar comentarios y remitir elementos que consideren importantes para el análisis del mercado de gas natural, desde una perspectiva de competencia, podrán hacerlo vía correo electrónico a la dirección: gasnatural@cofece.mx o directamente en la oficialía de partes de la Comisión ubicada en Avenida Revolución número 725, piso 1, colonia Santa María Nonoalco, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, código postal 03700″, informó la Cofece.
México, país gasero más que petrolero
Por otra parte, el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señaló durante un evento en el Senado de la República que a pesar de la importancia que tiene la industria petrolera, México se podría considerar más como un país gasero que petrolero.
“Si nos comparamos nuestras reservas a nivel internacional, somos la nación número 18 pero en términos de gas, ocupamos la posición sexta”, explicó.
Sin embargo, es un potencial desaprovechado, ya que la producción de gas natural promedia los mil 753 millones de pies cúbicos, cuando nuestros recursos prospectivos ascienden a 224 mil 700 millones.
Para incrementar la producción petrolera y gasera, el comisionado recomendó varias opciones, como más rondas petroleras.
“Nuestra prospección nacional es que tenemos mil áreas con potencial, de esas 300 las tiene Pemex como asignaciones y 100 como contratos, tenemos una cantidad enorme sin asignar, también ayudaría desarrollar recursos no convencionales, Estados Unidos produce el 70 por ciento de su gas y petróleo mediante esta forma”, subrayó.