A partir del próximo sábado 29 de abril habrá un recorte en los estímulos fiscales para la gasolina Magna, Premium y Diésel.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó esta mañana el estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre las gasolinas.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que la medida inicia a partir de este sábado 29 de abril al 5 de mayo.
¿Cómo quedan los precios con los impuestos a la gasolina?
En el caso de la gasolina Magna (menor a 91 octanos) el apoyo fiscal pasó de 44 a 25.8 por ciento, por lo que la cuota de pesos/litro es de 4.38.
En cuanto a la gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos) el apoyo para el pago del IEPS pasó de 31.4 a 7 por ciento, por lo que en pesos/litro es de 4.62.
Para el diésel, que también sufrió recortes, pasó de 20.6 a 10.7 por ciento y en pesos queda con 5.80, según determinó Hacienda.
Los precios actuales de la gasolina son:
- Magna: 21.96 pesos por litro.
- Premium: 24.27 pesos.
- Diésel: 23.72 pesos.
¿Qué es el IEPS?
Se trata del impuesto que se paga por la producción y venta o importación de productos como la gasolina, alcohol, cerveza, tabaco, entre otros.
El IEPS se paga por cada litro de gasolina y cada semana se actualiza este estímulo fiscal que se basa en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
Además, ante las modificaciones del precio del combustible, los costos de distintos alimentos y servicios también se incrementan. Por ello, el gobierno emite algunos estímulos fiscales para que tu bolsillo no se muestre afectado por el alza de este producto.
La recaudación de Hacienda se disparó cuando entró en vigor el impuesto en 2014, cuando el fisco captó 123 mil millones de pesos, mientras que un año antes percibió 83 mil millones de pesos; después se ha mantenido con una tendencia ascendente y al cierre el año pasado se recaudó 148 mil millones de pesos.