La refinería de Deer Park pasaba por una ‘mala racha’ antes de ser adquirida al 100 por ciento por Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el reporte anual de la petrolera mexicana, Deer Park perdió 8 mil 122 millones de pesos durante 2020 debido a reparaciones inesperadas en la unidad principal de destilación y coquizadora de la refinería.
En ese año, también le afectaron las fuertes nevadas en la zona de Texas, lo que derivó en una disminución en el procesamiento de crudo en productos refinados, situación que originó la pérdida del ejercicio.
Para 2021, la refinería ubicada en Texas perdió 6 mil 749 millones de pesos, esto como resultado de la desaceleración económica y de la disminución en el consumo de productos refinados ocasionada por la pandemia del COVID-19, argumentó Pemex.
En el documento se puede leer que la refinería de Deer Park registró una reducción en sus márgenes de refinación, debido principalmente a una menor demanda de combustibles durante la pandemia.
“Por lo tanto, a inicios del ejercicio 2021 los socios de Deer Park decidieron apoyar financieramente a la refinería, considerando los problemas de liquidez que tenía el negocio al cierre de 2020″, indicó el reporte.
Este apoyo permitió sostener la operación de la refinería, la cual pasaba por tres problemas principales.
En primer lugar, tenía bajos márgenes de refinación como resultado de la baja demanda a nivel internacional por el impacto de la pandemia. Como segundo punto, la refinería tuvo una suspensión de operaciones derivada de la tormenta invernal.
“En febrero de 2021, las industrias situadas dentro de la zona de Texas fueron afectadas por fuertes nevadas. En la refinería Deer Park este escenario resultó en un paro total de emergencia, restaurándose las actividades hacia la última semana de marzo de 2021.
Sin embargo, fue necesario ejecutar actividades de reparación que finalizaron en noviembre de 2021″, indicó Pemex.
Finalmente, se observó un incremento en el costo de las obligaciones de mezclado de renovables del programa ‘Renewable Fuel Standard’, establecido por la Environmental Protection Agency de los Estados Unidos, que exige el mezclado de productos renovables en los combustibles de transporte, originando un mayor precio de ‘Renewal Identification Numbers’.
Fue el 20 de enero de 2022, cuando Pemex Internacional (PMI) adquirió el 50.005 por ciento restante de la participación en Deer Park a través del acuerdo de compra celebrado con Shell.
“Como resultado de esta adquisición, esta compañía es ahora consolidada en los estados financieros de Pemex”.
La adquisición de Deer Park originó una pérdida de 3.4 mil millones de pesos en los resultados en negocios conjuntos y asociados de Pemex durante 2022; sin embargo, el rendimiento del año fue de 0.3 mil millones de pesos, debido a que fue compensado con los resultados positivos de otras asociadas de Pemex.
Durante 2022, la refinería Deer Park registró un margen variable de refinación de 18.8 dólares por barril, lo que supera por más del doble el margen del Sistema Nacional de Refinación (SNR) ubicado en 7.34 dólares.
En términos prácticos, el margen de refinación es la diferencia entre ingresos y egresos.
A partir del 20 de enero de 2022, la información de Deer Park se incluye como un segmento de negocio. En ese mismo año, las ventas totales relacionadas con la refinería fueron de 268 mil 135 millones de pesos. La utilidad relacionada con el segmento de Deer Park fue de 20 mil 905 millones de pesos en 2022.
Hasta el 31 de diciembre de 2021, las operaciones de Deer Park se mostraban como parte del segmento de compañías subsidiarias de Pemex.