Las últimas ganancias trimestrales de Adani Enterprises Ltd. se duplicaron con creces, lo que ayudó a la firma insignia del multimillonario Gautam Adani a volver a centrar la atención en el potencial de crecimiento del conglomerado después de que un mordaz ataque de vendedores en corto a principios de este año acabara con más de 100 mil millones de dólares en valor de mercado.
La empresa con sede en Ahmedabad, Gujarat, registró un ingreso neto de 7 mil 220 millones de rupias (88.2 millones de dólares) para el trimestre que finalizó el 31 de marzo, en comparación con los 3 mil 040 millones de rupias del mismo período del año pasado, dijo en una presentación de intercambio el jueves. No había suficientes casas de bolsa rastreando a la empresa para obtener un pronóstico de ganancias promedio.
Los ingresos aumentaron un 26 por ciento a 313.500 millones de rupias, impulsados en parte por el negocio de minería y aeropuertos, mientras que los costos totales aumentaron un 22 por ciento a 301.800 millones de rupias, según el documento.
Las acciones de la compañía cerraron con un alza del 3.9 por ciento después de que se anunciaran las ganancias, que mostraron que la deuda bruta se redujo un 6.5 por ciento a 383.200 millones de rupias al 31 de marzo en comparación con el mismo período del año anterior.
Las ganancias pueden impulsar los planes de crecimiento y recaudación de fondos de Adani Enterprises, ya que busca cultivar negocios desde aeropuertos y centros de datos hasta carreteras y servicios digitales.
La incubadora del conglomerado de puertos a energía ha recortado algunos de sus planes de expansión y se ha centrado en convencer a los inversores de la fortaleza de sus operaciones después de haber sido criticada por un informe bomba de Hindenburg Research a fines de enero. Adani Group ha negado las acusaciones de fraude corporativo de Hindenburg.
“Estos resultados excepcionales también destacan nuestro historial constante de gestación y construcción de negocios de infraestructura crítica”, dijo Adani en un comunicado posterior a las ganancias. “Nuestro enfoque sigue siendo la gobernanza, el cumplimiento, el rendimiento y la generación de flujo de efectivo”.
Integrated Resource Management, que consiste principalmente en el comercio de carbón y es el que más contribuye a los ingresos generales de la empresa, registró un aumento del 4.1 por ciento en las ventas del trimestre de marzo.
Los ingresos de la minería casi se triplicaron a 26 mil 900 millones de rupias, mientras que el negocio de los aeropuertos aumentó un 45 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según el documento. El llamado ecosistema de nueva energía experimentó un aumento del 31 por ciento en los ingresos.
Revisión de Cumplimiento
La compañía, que anunció un dividendo de 1.20 rupias por acción, dijo que revisó las transacciones mencionadas en el informe Hindenburg y que una evaluación independiente realizada por un bufete de abogados confirmó que cumplía. Adani Enterprises no nombró al bufete de abogados que investigó estas transacciones.
Aquí hay algunos otros aspectos destacados clave de la presentación de ganancias:
- El índice de deuda es de 1.01 frente a 1.52 el año pasado; El índice de cobertura del servicio de la deuda también ha mejorado
- El valor de los préstamos actuales cayó un 72 por ciento a 57.300 millones desde el año fiscal 22, mientras que los préstamos a más largo plazo aumentaron.
- Sin embargo, el costo financiero se duplicó con creces a 15 mil 250 millones de rupias.
- Acuerdo por tres minas comerciales de carbón firmado este trimestre
- Centros de datos: la Fase II de la instalación de Chennai está completa en un 49 %; Noida y Hyderabad están en 37 y 30 por ciento respectivamente
El magnate Adani, que construyó su fortuna sobre la base del comercio de carbón, ha estado haciendo grandes esfuerzos para tranquilizar a los inversores y parece estar recuperando algunos patrocinadores, pero no todos. Fue reelegido presidente por cinco años por el directorio de la compañía, según el documento.
Los fundadores del Grupo Adani, desde finales de enero, han pagado por adelantado 2150 millones de dólares de la deuda de los fundadores, han vendido participaciones en cuatro empresas de Adani a GQG Partners, han reducido proyectos y han realizado presentaciones itinerantes para inversores .
Adani Ports & Special Economic Zone Ltd. anunció un plan de recompra de bonos el mes pasado para indicar que su posición de liquidez es cómoda. La empresa de servicios públicos del magnate, Adani Transmission Ltd., planea recomprar hasta $100 millones en bonos emitidos por una de sus unidades, informó Bloomberg el jueves .
Las acciones de Adani Enterprises se desplomaron un 54.6 por ciento en el trimestre de marzo, pero desde entonces han recuperado algo de terreno.
El conglomerado está siendo investigado por el regulador de mercados de la India, que ha pedido seis meses más al tribunal superior del país para presentar sus conclusiones sobre posibles violaciones.
Otras compañías del Grupo Adani han tenido ganancias, por ejemplo, Adani Energy cuyas ganancias se cuadruplicaron con creces a 5.070 millones de rupias con un ingreso total de 88 por ciento a/a a 29.9 mil millones de rupias.
La capacidad operativa aumentó casi a la mitad a más de 8 gigavatios y capacidad objetivo de 45 gigavatios para 2030.