La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este jueves sobre los estímulos fiscales para gasolinas, que estarán disponibles para la segunda semana de mayo.
El dato se publica en esta ocasión un día antes debido a que el viernes es el feriado del 5 de mayo por la Batalla de Puebla.
En las últimas semanas, Hacienda ha bajado drásticamente el apoyo fiscal para las gasolinas. Como resultado, en su decisión de este día, la gasolina Premium se queda en ceros y los otros combustibles ‘vuelan bajo’.
Así quedan los IEPS para combustibles
El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 21.65 por ciento, menor que la semana anterior, cuando fue del 25.86 por ciento.
Las y los automovilistas pagarán por este concepto una cuota de 4.63 pesos por litro de gasolina ‘verde’.
Para la gasolina Premium, Hacienda ha hecho un gran ajuste a la baja: tendrá un apoyo con porcentaje de 0.00 por ciento, desde el 7.42 por ciento anterior. Así, las y los automovilistas pagarán 4.99 pesos por litro por este concepto.
Y el diésel tendrá apenas un apoyo fiscal de 3.71 por ciento, frente al 10.70 por ciento de la semana previa. Al inicio de este 2023, el diésel tuvo un respaldo del 100 por ciento.
Así, las y los consumidores cubrirán una cuota de 6.26 pesos por cada litro de diésel.
Los estímulos fiscales tendrán vigencia del 6 al 12 de mayo de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿En qué horario es mejor cargar gasolina?
Cargar gasolina es parte de la rutina de quienes tienen automóvil. Por ello nos preguntamos, ¿hay alguna hora del día en la que puedas ahorrar algo de dinero o gasolina al cargar tu auto?
La respuesta es que sí y es importante que conozcas por qué.
Especialistas en el tema explican que el mejor momento para cargar gasolina es por la mañana, debido a que la densidad de la gasolina varía según la temperatura del auto. Después de las 6 de la tarde y antes de las 10 de la mañana, es lo ideal según la Profeco y la Sedema.
Generalmente, se paga la gasolina por litro, pero la densidad de ese litro de combustible puede variar: cuanto más frío haya en el ambiente, más densa será la gasolina y más eficiente.
Y mientras más calor haya, habrá menos densidad y menos rendimiento por litro de gasolina y claro, esto deriva en el dinero que puedas ahorrar por uno o dos litros de gasolina.