Economía

Licitarán polos de desarrollo para Corredor Interoceánico

La Secretaría de Economía publicará en los siguientes días las bases para desarrollar la infraestructura que atraviese al país.

Buenrostro dio el banderazo inicial que pondrá en licitación 10 polos en el CIIT. (Shutterstock | Cuartoscuro)

La Secretaría de Economía presentó las bases para participar en las licitaciones de los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), las cuales buscarán generar mayores inversiones de desarrollo industrial en la región Sur-Sureste del país.

Acompañada por el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, y por Luis Abel Romero, subsecretario de Industria y Comercio, Buenrostro dio el banderazo inicial que pondrá en licitación 10 polos en el CIIT, el cual aseguró que por su posición geográfica e infraestructura, volverá al país muy competitivo y acercará aún más a América del Norte, a Asia, Europa y toda la región de Latinoamérica.

“Estamos en una posición estratégica con un impacto global comercial. Estos polos tienen una infraestructura logística, ferroviaria, portuaria, carreteras y aeroportuaria”, explicó Buenrostro.

En esta primera etapa se licitarán seis de los 10 polos que conforman el corredor, de los cuales cuatro están en Veracruz (Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec, San Juan Evangelista), y dos en Oaxaca (Salina Cruz y San Blas Atempa).


Detalló que las concesiones tendrán una vigencia inicial de dos años con la posibilidad de extenderla cinco más, es decir, que pueden durar hasta siete años. Pero si pasan dos años y no se ha invertido un solo peso, se pierde la licitación.

En este sentido, enfatizó que se buscará traer inversiones y polos de desarrollo económico que beneficien al país, por lo cual se enfocarán en cinco industrias: la electrónico/eléctrico, semiconductores, automotriz/electromovilidad, dispositivos médicos/industria farmacéutica y agroindustria.

La secretaria de Economía aseguró que esta es la primera de tres presentaciones que habrá sobre las licitaciones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y después habrá una delegación que viajará a EU, Canadá y Alemania para atraer inversiones.

Buenrostro aseguró que México puede ser una potencia económica en los próximos 30 años si se aprovechan completamente las oportunidades del nearshoring, pues el país tiene una ventana de oportunidades única que no debe desaprovecharse.


“Hoy estamos dando un banderazo a los próximos 30 años de México. México tiene todo el potencial para ser una gran potencia económica” aseguró.

La funcionaria anticipó que la Secretaría de Hacienda está alistando un paquete de beneficios fiscales para las empresas que quieran reubicarse en el CIIT, esto con el objetivo de atraer mayores inversiones en la región Sur-Sureste.

Adelantó que este paquete de beneficios fiscales, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días, contará con una tasa de descuento de ISR del 100 por ciento en los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción entre el 50 y el 90 por ciento.

Así también, durante su presentación, la funcionaria señaló que habrá una exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos, durante los primeros cuatro años. Además, otro beneficio será la depreciación acelerada durante los primeros seis años.

Preocupación

La posibilidad de invertir en proyectos con tecnología de punta en México es vista con escepticismo por algunos inversionistas, aseguró Jorge Molina, experto en comercio internacional.

En particular, se cuestiona la viabilidad de proyectos que requieren grandes cantidades de dinero y un mayor periodo de tiempo para recuperar la inversión, debido a los recientes cambios en las leyes de generación de energía y concesiones a la minería y a los ferrocarriles, así como la limitación en el resarcimiento que debe pagar el gobierno en casos de afectaciones a la inversión privada.

Molina resaltó que la presencia de un militar en un evento de Economía ha generado preocupación sobre el papel que tendrá el Ejército en el proyecto. “Se teme que la experiencia de tener a las fuerzas armadas en proyectos económicos no sea eficiente, como lo demuestra el caso de las aduanas”, dijo.

Guillermo Barba, economista en jefe de Top Money Report, señaló que el mayor problema de este proyecto es que financieramente es insostenible, pues el gobierno destinará grandes recursos en una idea de querer igualar al Canal de Panamá; sin embargo, por muchos factores no es atractivo para las empresas en costos y tiempos.

“No hay incentivos reales para atraer inversión, ni ventajas comparativas ni competitivas del Sur respecto al Norte, que se equilibren a través de estos desarrollos de infraestructura”, opinó.

IP augura éxito

El presidente de la Concamin, José Abugaber, reconoció los esfuerzos de la Secretaría de Economía para el desarrollo del Sur-Sureste del país y resaltó la importancia de los polos de desarrollo en esa zona para impulsar la economía de la región y beneficiar a las familias.

Desde su punto de vista, existe mano de obra calificada y recursos naturales necesarios para que las empresas se instalen sin dificultades, e incluso mencionó que ya existen muchas empresas que se han instalado en esa región y son historias de éxito que permiten detonar la economía.

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