El petróleo osciló entre pérdidas y ganancias modestas, ya que las preocupaciones de que el lento crecimiento económico afectará la demanda se sopesaron contra el optimismo de que los planes de Estados Unidos de rellenar la Reserva Estratégica de Petróleo del país después de junio pueden impulsar el mercado.
El West Texas Intermediate (WTI) cotizó cerca de 71 dólares por barril, después de caer casi 4 por ciento en las dos sesiones anteriores. El mercado físico está mostrando signos de debilidad en medio de márgenes de refinación pobres y compras mediocres en algunas áreas. Las dos economías más grandes mostraron más evidencia de enfriamiento esta semana, con el aumento de las solicitudes de desempleo en Estados Unidos y la disminución de la recuperación de China.
En el Medio Oriente, el ministro de Petróleo de Irak dijo que el país le dijo a Turquía que quiere reiniciar las exportaciones de petróleo desde sus campos del norte a través del puerto de Ceyhan en el Mediterráneo el sábado. Si se reanudan los flujos, eso devolvería unos 450 mil barriles por día al mercado.
“El sentimiento general del mercado sigue siendo débil”, dijo Ole Sloth Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank AS. “Es posible que ya hayamos visto un mínimo, pero con el sentimiento, más que la oferta y la demanda reales en el control del precio, es difícil de decir”.
El crudo ha retrocedido alrededor de 15 por ciento en el último mes a medida que la economía de Estados Unidos se acercaba a la recesión y el repunte de China decepcionó a algunos observadores del mercado, poniendo un signo de interrogación sobre la demanda de energía. Hasta ahora, eso ha superado el aumento de los recortes de suministro anunciados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.
El jueves, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo a los legisladores que Estados Unidos espera comenzar a rellenar las reservas estratégicas de la nación después de que finalice una reducción ordenada por el Congreso el próximo mes. A principios de esta semana, la administración dijo que planeaba comenzar a comprar petróleo para el SPR después de terminar el mantenimiento.