El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en un comunicado que tenía solo 88 mil millones de dólares en medidas extraordinarias para ayudar a mantener pagadas las facturas del Gobierno a partir del 10 de mayo.
Eso es menos de alrededor de 110 mil millones la semana anterior y eso significa que poco más de una cuarta parte de los 333 mil millones de medidas autorizadas todavía están disponibles para evitar que el gobierno de Estados Unidos se quede sin margen de préstamo por debajo del límite de deuda legal.
Las medidas son una colección de varios trucos contables que permiten a la administración seguir vendiendo deuda a pesar de que se ha topado con el tope de préstamo de 31.4 billones de dólares impuesto por el Congreso.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen dijo a principios de este mes que el gobierno corre el riesgo de quedarse sin espacio libre tan pronto como el 1 de junio y que los mercados del Tesoro cambiaron el precio de una prima predeterminada para los valores que vencen alrededor de esa fecha. El costo de asegurar la deuda estadounidense contra la falta de pago también se ha disparado.
Una reunión cara a cara esta semana entre el presidente Joe Biden y el presidente Kevin McCarthy sobre el estancamiento de la deuda produjo pocas señales de movimiento, pero las negociaciones entre el personal continúan y los líderes están programados para reunirse nuevamente la próxima semana.
Biden afirma que avanza la negociación con los republicanos para evitar un impago de deuda
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró este sábado que “están avanzando” las negociaciones con la oposición republicana para elevar el techo de deuda y evitar que el país entre en suspensión de pagos, aunque todavía no hay acuerdo.
El mandatario se reunirá de nuevo la semana que viene con los líderes republicanos y demócratas del Congreso después de que fuera aplazado el encuentro que estaba previsto para el viernes.
Antes de abordar un vuelo hacia el estado de Delaware, Biden dijo a la prensa que las conversaciones “están avanzando” y subrayó que “tiene que haber” un acuerdo antes del próximo 1 de junio.
“Todavía no hemos llegado al punto crítico. Ha habido una discusión real sobre algunos cambios que se pueden hacer, pero todavía no estamos allí”, declaró.
Biden recibió el martes en el Despacho Oval de la Casa Blanca al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy; así como el líder republicano del Senado, Mitch McConnell; y los líderes demócratas en la Cámara Baja y en el Senado, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, para abordar este asunto.