Economía

¡Atención ‘paisano’, esto te interesa! Así le pegaría a tu bolsillo el techo de deuda en EU

El impago de los bonos del Tesoro podría traer consigo un colapso financiero, en el que México podría ser uno de los principales afectados.

No pagar los bonos del Tesoro es visto por la mayoría de los economistas e inversores como un shock que podría desencadenar un colapso financiero. (Shutterstock)

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, lanzó la advertencia de que el Tesoro corre el riesgo de quedarse sin espacio para mantenerse por debajo del techo de la deuda tan pronto como el 1 de junio, la fecha en que el gobierno agota sus opciones para financiarse, conocida como X-day, según Bloomberg.

No pagar los bonos del Tesoro, que son el mercado de bonos más grande del mundo y un punto de referencia para los costos de endeudamiento en todo el mundo, es visto por la mayoría de los economistas e inversores como un shock que podría desencadenar un colapso financiero, y un riesgo que los funcionarios no tomarían.

“Nadie gana en esta situación, políticamente, pero desde un ‘hacer el menor daño’ a largo plazo, se quiere proteger el servicio de la deuda”, dijo Stephen Myrow, socio gerente de Beacon Policy Advisors y exfuncionario del Tesoro.

¿Cómo afecta el techo de deuda de EU a México?

La subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, señaló que en la economía real las exportaciones pueden verse afectadas por la posibilidad del impago, así como una desaceleración en las remesas en México, ante una mayor ralentización del empleo.

“De ocurrir el default se vería de forma abrupta y veríamos números rojos en las pizarras financieras; esto podría propiciar que aumente la aversión al riesgo a nivel internacional, salida de capitales de economías emergentes buscando refugio como el oro u otros instrumentos y ver volatilidad en mercados mexicanos y en el tipo de cambio”, aseguró.

Iván Santiago, director general de BlackBull Advisors, calificó que daría un efecto dominó, pues EU, junto a Alemania, son las potencias que tienen calificación AAA y nunca han defaulteado su deuda, y si eso pasa “todo se viene para abajo”:


“Si degradan al más fuerte, incrementaría el riesgo de los emergentes y de todos los demás, si el más fuerte o seguro incumple, qué esperaría de un país con una calificación más baja”, e indicó que “afectaría el cómo ve el mercado el incumplimiento de México y el tipo de cambio, veríamos una depreciación del peso por ese motivo”.

Sin embargo, en lo que va del año, el peso mexicano se ha visto favorecido ante las elevadas tasas de interés que persisten para combatir la inflación, y la semana pasada alcanzó su mejor nivel desde 2017.

Al cierre de la semana pasada, el tipo de cambio se ubicó en 17.5797 pesos por dólar, una apreciación de 19.99 centavos en tan solo una semana, según Banxico.

Si bien persiste la incertidumbre sobre el techo de deuda en Estados Unidos, los mercados mantienen sus expectativas y en la encuesta más reciente de Citibanamex, los analistas consultados estiman que cierre el año en 19.20 pesos.

También lee: