Economía

Techo de la deuda en EU: Estos son los riesgos si no aumenta, según el Departamento del Tesoro

La posición de liderazgo mundial de Estados Unidos sería dañada si no se aumenta el techo de la deuda, explicó el Departamento del Tesoro.

A Estados Unidos le quedan 88 mil millones de dólares para saldar deudas. (Bloomberg)

La situación en torno al techo de la deuda en Estados Unidos preocupa a funcionarios del país, así como a inversionistas y economías de todo el mundo, esto luego de que el Departamento del Tesoro dijera que solo contaba con 88 mil millones de dólares en medidas extraordinarias para ayudar a mantener pagadas las facturas del Gobierno a partir del 10 de mayo.

Ante ello, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, envío una carta al republicano Kevin McCarthy, a quien le explicó los riesgo de no incrementar el techo de la deuda para su país. “Causaría graves dificultades a las familias estadounidenses, dañaría nuestra posición de liderazgo mundial y generaría dudas sobre nuestra capacidad para defender nuestros intereses de seguridad nacional”, dijo.

Los principales indicadores de Wall Street cerraron con ganancias este lunes 15 de mayo; sin embargo, los inversionistas se mantienen atentos a las negociaciones en torno al techo de la deuda en Estados Unidos. Además, las bolsas asiáticas avanzaron mientras los inversores sopesaban las señales de progreso en las conversaciones para evitar un incumplimiento de pago de la deuda de Estados Unidos y una presión inflacionaria persistente.

En México, si Estados Unidos llega a incurrir en default, aunque sea en un instrumento, el mercado lo tomaría con más precaución y el contagio en México se manifestaría en diversas variables como el tipo de cambio del peso frente al dólar, esto de acuerdo con analistas.


¿Cuáles serán los daños si Estados Unidos no incrementa el techo de la deuda?

De acuerdo con la carta de Janet Yellen, las principales afectaciones en caso de que el Congreso de Estados Unidos niegue el aumento del techo de la deuda son:

  • Un daño grave a las empresas y la confianza del consumidor.
  • Aumentarían los costos de endeudamiento a corto plazo para los contribuyentes.
  • Se afectaría negativamente la calificación crediticia de los Estados Unidos.
  • Los costos de endeudamiento del Tesoro aumentan sustancialmente para los valores que vencen a principios de junio.

Las afectaciones mostradas anteriormente son con base en impasses de límietes de deudas anteriores, de acuerdo con la secretaria del Tesoro.

Aunque Yellen confía en que el Congreso de Estados Unidos tomará una determinación pronto sobre el techo de la deuda, los legisladores republicanos llevan a cabo una cruzada contra Joe Biden en la que le exigen una serie de recortes antes de aprobar el aumento, que son:

  • Recortes al presupuesto educativo.
  • Recorte a pagos gubernamentales para becas.
  • Recorte a pagos gubernamentales a militares retirados.

Joe Biden calificó estas medidas como “devastadoras”; sin embargo, insistió que toda conversación debe ocurrir sin el riesgo de que la administración sea incapaz de pagar sus deudas.

También lee: