El ‘superpeso’ sigue imparable. Esta semana alcanzó un nuevo mínimo de 17.42 unidades por dólar estadounidense, su mejor nivel desde mayo de 2016; sin embargo, existen varios ‘eventos’ -tanto políticos como económicos- que pueden acabar con la ‘buena racha’ de la moneda mexicana.
Uno de ellos podría suceder en los próximos días y provocaría que el peso pierda un buen porcentaje de lo ganado en los últimos meses: que el gobierno de Joe Biden y los republicanos no lleguen a un acuerdo para elevar el techo de deuda de Estados Unidos.
Este escenario no solo ‘sacudiría’ a la moneda nacional, sino a los mercados internacionales y dañaría la posición de liderazgo de EU en el mundo, de acuerdo con la secretaria del Tesoro de la Unión Americana, Janet Yellen.
“Mientras no haya alguna sacudida mayor en los mercados financieros globales, es probable que nuestra moneda se mantenga por debajo de 18 por dólar. Pero, existe el riesgo de que pudiéramos tener una sacudida en el curso de las siguientes semanas si los políticos norteamericanos no llegan a algún acuerdo frente al tema del techo de la deuda”, señala Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero.
Política monetaria de Banxico, la clave
Las perspectivas apuntan a que el tipo de cambio podría mantenerse en alrededor de 17 pesos por dólar por un periodo más prolongado si el Banco de México (Banxico) decide restringir más su política monetaria; es decir, mantener o aumentar su tasa de interés de referencia.
No obstante, la gran pregunta -señala Investing.com- es si realmente Banxico implementará una nueva alza en las tasas, en un contexto en el que la inflación general empieza a desacelerarse.
Asimismo, si la Fed de EU decide su tasa de interés el dólar se debilitará, pues los inversionistas preferirán otros activos que den mayor rendimiento, como el peso.
Sin embargo, para Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE existen riesgos de depreciación entre los que destacan:
- Mayor aversión al riesgo global que genere mayor demanda de dólares. Esto puede darse también ante un escalamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania.
- Mayor aversión al riesgo sobre México en el caso de aprobación de reformas que generen incertidumbre.
- Expectativa de menores flujos de dólares ante la posibilidad de recesión en EU o por aranceles impuestos a México por disputas comerciales.