El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre comprar Banamex mediante una asociación público-privada luce como algo lejano, pero de concretarse provocaría volatilidad en el tipo de cambio e incertidumbre en el clima de negocios, según analistas consultados.
Irasema Dagnini, analista económico, dijo que el primer impacto se observaría en el comportamiento del tipo de cambio, perdiendo más terreno del que ya acumula e incluso cotizar por encima de los 19 pesos por dólar.
“No creo que lo haga, fue más un comentario al aire, pero si se llega a dar, cuando habla de una asociación público-privada, se elevaría la volatilidad e incertidumbre en mercados financieros sobre el tipo de cambio y mercado accionario”, dijo Dagnini en entrevista.
Por su parte, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que “no se ve como algo que realmente se pueda concretar”, en momentos en que el clima de negocios luce sombrío.
“En la medida que siga diciéndolo, creo que todavía puede ensombrecer más el panorama para hacer negocios en México; demasiada intervención del gobierno sobre la economía y sobre un sector que se supone que es privado y una venta que debería ser también entre privados”, dijo Siller a El Financiero.
Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que la idea que propone AMLO es que todos vamos a poder ser socios de Banamex no luce ni de cerca realista y es muy común a su narrativa.
“Creo que el presidente sí puede pensar en ‘vamos a tener un banco del gobierno’, ya tienen Bienestar y Financiera para el Bienestar, lo que veo, es que el presidente lo que quiere son esos impuestos que implican la venta de Banamex”, dijo Moy en W Radio.
Golpe a la IED
Dagnini añadió que otra variable afectada sería la Inversión Extranjera Directa (IED), pues genera esa incertidumbre, tema del que ya se ha cuestionado en otras decisiones bajo el Gobierno de AMLO.
“El mismo uso de vías ferroviarias de Grupo México que decretó un uso temporal por parte del gobierno; esas acciones no son bien vistas por inversionistas extranjeros, les genera temor que las condiciones pueden cambiar”, dijo Dagnini.
En la encuesta más reciente de Banco de México (Banxico), el 48 por ciento de las respuestas de los analistas señaló a la gobernanza como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento en los próximos seis meses, señal de la cautela que tiene la iniciativa privada con el gobierno.
Siller agregó que, hasta este martes, el peso se ha depreciado 3.10 por ciento en seis sesiones al hilo frente al dólar, racha que no se observaba desde noviembre de 2021, debido tanto a factores externos como internos.
De los internos destaca una “menor certeza jurídica debido a acciones recientes de la administración federal que ponen en duda la seguridad de invertir en el país. Esto tiene implicaciones negativas para la inversión y el crecimiento económico”, según Banco Base.