El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia de prensa matutina que durante su administración se han realizado, al menos unas 500 expropiaciones, ya que es un procedimiento que le permite la ley para lograr concretar proyectos como el Tren Maya o el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Le preguntaba yo a (Javier) May (director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo) ayer de lo del Tren Maya, y en general yo creo que debemos de llevar en el gobierno como unas 500 expropiaciones, la mayoría de las veces, son expropiaciones concertadas con el supuesto afectado, porque de esa manera se agiliza el trámite y se le paga lo que establece el avalúo cuando se va a hacer una obra”, dijo el presidente.
De acuerdo con una revisión realizada por El Financiero, durante el presente año se han publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 14 decretos de expropiación, la mayoría enfocados en lograr avances en los proyectos prioritarios de la actual administración.
Por mencionar algunos ejemplos, el 2 de febrero de 2023 se expropió un terreno de la comunidad “Santa María Mixtequilla” en el municipio de Santa María Mixtequilla, en el estado de Oaxaca; con el objetivo de favorecer el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, el 23 de febrero de 2023 se decidió expropiar por causa de utilidad pública, un terreno de 549 mil 55 metros cuadrados a favor de la Federación para la ejecución del tramo seis del proyecto Tren Maya, correspondiente a 23 inmuebles de propiedad privada, en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, en el estado de Quintana Roo.
Apenas este lunes, también se decidió expropiar por causa de utilidad pública la superficie que se indica a favor de la Federación, para llevar a cabo la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 del Tren Suburbano, correspondiente a terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México.
“Tenemos la diferencia con el Grupo México (Ferrosur) porque estamos rescatando una parte de su concesión en el istmo, que nosotros consideramos que es estratégico, siempre se ha considerado una franja de seguridad nacional, es cosa nada más de ver la historia, entonces tomamos esa decisión e hicieron todo un escándalo y se rasgaron las vestiduras, ¡Y la expropiación!, ¡Y un atentado a la propiedad privada!, ¡Y ahora sí ya apareció la verdadera política!”, resaltó López Obrador.
Es ‘ocupación y nacionalización’ de bienes, no ‘expropiación’
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado diversas acciones durante su mandato a las que ha llamado “nacionalización” u “ocupación”, lo que se traduce en trasladar el control operativo de propiedad privada al sector público.
El 4 de abril del presente año, el jefe del Ejecutivo anunció que “nacionalizaría” 13 centrales eléctrica de Iberdrola. Las plantas las adquirió mediante un fideicomiso por un costo de 6 mil millones de dólares.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, estuvo de acuerdo con la transacción, y resaltó que todavía tendrían presencia en energías renovables dentro del país.
Actualmente, el Gobierno del presidente Obrador también anunció que recuperará la concesión de las vías de Ferrosur ubicada en Veracruz y que opera Grupo México.