Economía

Bolsa Mexicana ve con ‘buenos ojos’ venta de Banamex al mercado de valores

La BMV asegura que tiene la infraestructura para el acceso al financiamiento y la capacidad para acompañar el proceso de Citi.

La venta de Banamex será vía Oferta Pública Inicial (OPI) después de la separación de su negocio institucional. (Cuartoscuro)

El anuncio realizado por Citi de que en los próximos años acudirá al mercado de valores para realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) de Banamex debe ser vista como una buena noticia, consideró Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Consultado por El Financiero, Bosch, indicó que en la Bolsa “estamos convencidos de que es una muy buena noticia que se esté considerando al mercado bursátil para esta operación”.

En el caso del Grupo Bolsa Mexicana de Valores aseguró que cuentan con la infraestructura, la ventana para el acceso al financiamiento y la capacidad para acompañar un proceso de ese tamaño e importancia.

“Nuestra experiencia técnica, capital humano y tecnológico se ha caracterizado y ha sido fundamental para el acompañamiento de las empresas en este tipo de procesos”.

Por lo que una vez que en 2025, se tenga todo listo por parte de Citi para acudir al mercado, ya que en este y el siguiente año, el grupo estadounidense trabajará en separar el negocio institucional (banca corporativa y de inversión y la banca privada de Citi) operativa, contable y legalmente de Banamex, proceso que esperan concluir en 2024 y una vez que se tienen los dos bancos, Banamex y Citi México, podrían iniciar a operar como empresas separadas y arrancar con la preparación para la OPI, que se espera se dé en el 2025.

El director de la BMV, afirmó que el grupo considera “es una excelente noticia participar en la operación, ya sea mediante la emisión de acciones nuevas, como se está considerando, o cualquier otra posibilidad de financiamiento que requieran”.


Citi desiste de venta de Banamex

La venta de Banamex será vía Oferta Pública Inicial (OPI) después de la separación de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi, por lo que quedó desechada la venta directa a Germán Larrea o a Grupo Mifel, que eran los principales interesados en adquirir el banco.

El banco informó que llevará a cabo la venta vía OPI de sus negocios de consumo y banca empresarial en México implementando su estrategia para ofrecer valor a sus accionistas.

También lee: