Janet Yellen, secretaria del Tesoro, remarcó este miércoles que el objetivo de la administración de Biden es completar un acuerdo de límite de deuda en lugar de tener planes de contingencia en caso de un incumplimiento.
Yellen advirtió que comienzan a surgir signos de estrés en el mercado a medida que el Gobierno federal se acerca a quedarse sin efectivo.
“Estamos comprometidos a no tener pagos atrasados y elevar el techo de la deuda”, dijo a través de una videoconferencia en un evento en Londres. “No estamos involucrados en la planificación de lo que sucede si hay un incumplimiento”, agregó cuando se le preguntó si el Tesoro estaba comprometido con las principales instituciones financieras en la planificación del juego para tal escenario.
Los inversionistas han mostrado signos de creciente preocupación, con el índice S&P 500 de acciones estadounidenses cayendo 0.82 por ciento a las 11:00 horas, tiempo del Centro de México.
El ‘indicador del miedo’ salta y ‘asusta’ a mercados
En el mercado de bonos del Tesoro, los inversionistas exigen primas cada vez más altas en las letras que vencen cuando se considera que el Gobierno está en mayor riesgo de incumplimiento. Las tasas de los valores con vencimiento el 1 y 6 de junio superaron el 6 por ciento.
El índice VIX, una medida de la volatilidad esperada en las acciones, a menudo llamada ‘indicador del miedo’, saltó después de un período prolongado de calma.
“Una de las preocupaciones que tengo es que, incluso en el periodo previo a un acuerdo, puede existir una angustia sustancial en el mercado financiero. Estamos viendo solo su inicio”, dijo Yellen.
La jefa del Tesoro también reiteró que su departamento podría quedarse sin efectivo para pagar las cuentas de la nación tan pronto como el 1 de junio.
“Ya no vemos muchas probabilidades de que nuestros recursos nos permitan llegar a mediados o finales de junio”, advirtió.
Yellen dijo que planeaba actualizar el Congreso “en breve y tratar de aumentar el nivel de precisión”, aunque enfatizó que quedaba mucha incertidumbre sobre los pagos y recibos diarios del gobierno.
“Es difícil ser preciso sobre exactamente en qué día nos quedaremos sin recursos”, aclaró, refiriéndose a la llamada ‘Fecha X’.