La calificación de Citibanamex no tendrá un impacto inmediato tras el anuncio de que no venderá Banamex de manera directa, sino mediante una Oferta Pública Inicial (OPI), según la calificadora Fitch Ratings.
“Esto se basa en Rating Watch Negative (Vigilancia Crediticia Negativa) de Fitch sobre las calificaciones de las empresas que continúa reflejando la incertidumbre con respecto a las posibles implicaciones crediticias para las subsidiarias calificadas a partir del proceso de venta en curso”, dijo la agencia.
Fitch Ratings señaló que la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) y las calificaciones en escala nacional de Citibanamex reflejan que Citi brindará apoyo oportuno, si es necesario, siempre que la integración matriz-filial no se vea afectada por accionistas minoritarios.
Las calificaciones en escala internacional de IDR de largo y corto plazo en monedas local y extranjera de Citibanamex son de ‘BBB+’ y ‘F1′, respectivamente, mientras que la calificación de viabilidad está en ‘bbb-’.
“Continuaremos monitoreando el proceso y se resolverá el RWN una vez que se disponga de más información detallada, incluido el resultado de la OPI y la participación accionaria de Citi después de la OPI”, indicó.
Agregó que Citibanamex ha mantenido su posición de mercado en el país como el cuarto banco mexicano más grande por créditos y el segundo más grande por depósitos de clientes.
AMLO insiste en ir por Banamex
Tras conocerse la opción de Citi por optar por una OPI, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la posibilidad de que el Gobierno de México termine comprando al Banco Nacional de México.
En su ‘mañanera’ del martes, el mandatario incluso adelantó que pedirá a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, una propuesta de adquisición del banco.
“Si no quieren vender, vamos a hablar con ellos (Citi), no descartamos la posibilidad porque nosotros sí necesitamos un banco y es una oportunidad”, agregó.
López Obrador planteó que 3 mil millones de dólares para la compra de Banamex podrían ser puestos por el Gobierno, mientras que otros 2 mil millones de dólares saldrían de la venta de acciones a mexicanas y mexicanos.