Economía

Economía de México: Estas fueron las actividades que cayeron en el primer trimestre

El PIB de México tuvo un buen inicio de año con un crecimiento de 1% trimestral... Sin embargo, no todos los sectores económicos crecieron.

A pesar de que la economía mexicana avanzó en el primer trimestre de 2023, el INEGI había estimado que el PIB crecería 1.1% por ciento para este periodo. (Shutterstock)

En el primer trimestre de 2023 -con cifras desestacionalizadas- el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó uno por ciento a tasa trimestral, en términos reales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por sector de actividad -de enero a marzo de 2023- el comportamiento fue el siguiente:

↑ El PIB de las actividades terciarias avanzó 1.5 por ciento, respecto al trimestre anterior.

↑ El PIB de las actividades secundarias creció 0.6 por ciento, respecto al trimestre anterior.


↓ Mientras que el PIB de las actividades primarias disminuyó 2.8 por ciento, respecto al trimestre anterior.

A tasa anual -con series desestacionalizadas- el PIB incrementó 3.7 por ciento en términos reales. Durante los últimos 12 meses, las actividades terciarias crecieron 4.2 por ciento; las primarias 2.9 por ciento y las secundarias 2.4 por ciento por ciento.

¿Qué pasó con las actividades primarias?

De acuerdo con los datos presentado por el INEGI, el PIB de las actividades primarias fue de 1.13 mil millones de pesos corrientes, monto que representó 4.1 por ciento del PIB Nacional.

La variación porcentual real anual en términos reales de las actividades primarias - que engloban la agricultura, cría y explotación de animales; aprovechamiento forestal, pesca y caza- fue de 2.3 por ciento.


Esto representa un incremento de 2.9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2022, pero una caída de 2.8 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior (cuarto trimestre de 2022).

Sector terciario, el gran ganador

En cambio, entre enero y marzo de 2023, la actividad económica de México mostró un mayor dinamismo en el consumo que impulsó al sector terciario, así como una demanda resiliente por parte de Estados Unidos para mantener el ritmo en el secundario.

El sector terciario tuvo un crecimiento de 1.5 por ciento trimestral, sin cambios respecto a la estimación previa, que representó su mejor dato desde el último trimestre del 2020.

El sector terciario ha desafiado una serie de obstáculos, incluida la alta inflación, y los principales indicadores apuntan a un desempeño relativamente decente en el segundo y principios del tercer trimestre”, dijo el economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, Andres Abadia.

También lee: