Economía

Techo de la deuda en EU: ¿Cómo una moneda de platino puede ‘salvar’ al Departamento del Tesoro?

Conoce las alternativas del Departamento del Tesoro si no se llega a un acuerdo para incrementar el techo de la deuda en Estados Unidos.

Las preocupaciones acerca del techo de la deuda en Estados Unidos son cada vez mayores, ya que si bien el presidente Joe Biden y el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijeron que no habrá impago, se acerca la fecha límite para que el Departamento del Tesoro se quede sin dinero.

Janet Yellen, titular del Departamento del Tesoro, dijo en días pasados que el país se enfrenta a distintos riesgos en caso de que el Congreso no autorice el aumento al techo de la deuda y que incluso la imagen de liderazgo de Estados Unidos se vería comprometida.

Algunos de los aspectos que destacó Yellen son:

  • Un daño grave a las empresas y la confianza del consumidor.
  • Aumentarían los costos de endeudamiento a corto plazo para los contribuyentes.
  • Se afectaría negativamente la calificación crediticia de los Estados Unidos.
  • Los costos de endeudamiento del Tesoro aumentan sustancialmente para los valores que vencen a principios de junio.

De un lado, los legisladores republicanos insisten en un recorte a gastos relacionados con programas sociales del 30 por ciento, mismos que Joe Biden dijo que no van a ocurrir, al menos no en su gobierno.

Biden y sus voceros dijeron que evitar la suspensión de pagos no era una “concesión del Congreso”, sino que era su obligación; sin embargo, a pesar de las fricciones, es un hecho que se trabaja en el acuerdo y esperan que se firme antes del 1 de junio, fecha en la que es posible que comience el periodo de impago.

Aún sin acuerdo sobre el techo de la deuda, el Departamento del Tesoro tiene opciones para continuar con sus operaciones, entre ellas, una moneda de platino con valor de un billón de dólares.


¿Cómo una moneda de un billón de dólares podría resolver la crisis por el techo de la deuda en Estados Unidos?

Un análisis del Real Insituto Elcano señala que en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el techo de la deuda, el Departamento del Tesoro tiene cuatro opciones para no caer en el impago, una de ellas es la moneda de platino.

El instituto explica que la creación de la moneda aumentaría la capacidad de gasto del Departamento del Tesoro, y el hecho de que la dependencia tenga la facultad de producir monedas hace que pueda emitir una divisa que se depositaría en la Reserva Federal (Fed) y se utilizaría de a poco.

Esta medida es ampliamente debatida y en 2011 entró a la conversación, justo cuando el gobierno de Barack Obama pasaba por una situación similar. “Se trata de la opción más debatida en los círculos macroeconómicos, tanto por su creatividad como por las dudas técnicas, económicas y jurídicas que plantea”, explica el instituto.

Los especialistas coinciden en que con esta medida Estados Unidos “jugaría con fuego”, ya que “la ley autoriza la emisión de monedas de platino, pero lo hace para fines conmemorativos y no como forma de soslayar los poderes atribuidos al Congreso, por lo que podría caer fuera de la legalidad”, además de que requiere de la autorización de la Fed.

¿Qué otras alternativas tiene el Departamento del Tesoro si no se sube el techo de la deuda?

También lee: