Economía

¿Autos eléctricos chinos de 20 mil ‘pesitos’ se pueden vender legalmente en México?

Expertos explican si es posible comprar en México el auto eléctrico chino que se ha viralizado en redes sociales y el cual se oferta en 20 mil pesos.

El auto chino, de 20 mil pesos, es una unidad compacta con dimensiones de 1.4 metros y con capacidad hasta para tres personas.

En las últimas semanas se han popularizado en redes sociales los autos eléctricos, Chang S1-Pro, provenientes de China, cuyo precio oscilaría los 20 mil pesos. Sin embargo, Jaime Salazar Figueroa, especialista en autos eléctricos, explicó que su venta no podría realizarse legalmente en el país, ya que no cumplen con las normas mexicanas.

“Es imposible tener un auto eléctrico por 20 mil pesos en México, quizá eso cuesta fabricarlo en China, pero hay que agregarle los costos logísticos de importación”, dijo.

Además, agregó que existe una restricción marcada por la Ley de la Industria Automotriz que señala que cualquier vehículo que se quiere importar, ya sea de combustión interna o eléctrico, debe tener alguna parte de fabricación nacional, “por lo tanto no se puede importar conforme la ley vigente”, apuntó.

¿Auto eléctrico de 20 mil pesitos incumple con las leyes mexicanas?

Asimismo, de acuerdo con lo establecido con la NOM-194-SCFI-2015, existen diversos requisitos que las nuevas unidades que se vendan en todo el país deben de contar para garantizar la seguridad de los ocupantes de un vehículo, entre los que se encuentran un sistema de frenado, luces, cinturones de seguridad, velocímetro, bolsas de aire y certificado de cumplimiento de pruebas de impacto frontal y lateral, entre otros.

En el portal AliExpress, plataforma de ventas online de origen chino, se ofrece el vehículo eléctrico por un costo de 58 mil 531 pesos y precio de envío que oscila los 6 mil pesos. Para que el auto arribe a territorio mexicano, habría que esperar alrededor de dos meses.

Entre sus principales características se puede observar que alcanza una velocidad máxima de 40 km/h, puede albergar hasta tres pasajeros, y tiene un kilometraje de recarga de entre 80-100 km.


Jaime Salazar, quien funge como director de la 26 edición Expo Eléctrica Internacional 2023, que se llevará a cabo del 6 al 8 de junio en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, planteó que los autos eléctricos comenzarán a bajar de precio con el paso de los años, por lo que habrá que ser pacientes a que la industria se desarrolle en México.

Puntualizó que la electromovilidad en México está cada vez más latente y tanto su producción como su venta han tomado auge en 2023.

“Tan sólo se prevé que la fabricación de vehículos eléctricos en el país aumente 179 por ciento al cierre del año; mientras que la comercialización podría más que duplicarse con la llegada de nuevas marcas al mercado mexicano”, dijo.

México producirá alrededor 221 mil 970 vehículos eléctricos al término del 2023, lo que representaría un incremento del 179 por ciento en comparación con el 2022.

En 2022, el ensamble de vehículos eléctricos representó 2.4 por ciento del total de unidades ligeras armadas en el país, pero este año esa proporción podría rebasar el 6 por ciento. En tanto, la comercialización de autos 100 por ciento eléctricos apunta a elevar el crecimiento a triple dígito.

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