Economía

Campo Zama: PEMEX y Talos Energy invertirán 9 mil mdd en su desarrollo

El plan de desarrollo del Campo Zama prevé recuperar más de 600 millones de barriles de aceite y 243 miles de millones de pies cúbicos de gas.

El plan de desarrollo del Campo Zama fue aprobado este jueves. (Shutterstock )

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves en sesión ordinaria el plan de desarrollo para la extracción, programa de trabajo y el primer presupuesto correspondiente al campo Zama.

El Programa de Inversiones presentado por el operador, prevé costos totales de 9 mil 085.21 millones de dólares, para el período 2023 a 2045, de los cuales 4 mil 541.63 millones de dólares corresponden a inversión y 4 mil 543.58 se destinarán a gastos de operación y gastos de abandono.

Además, se dieron a conocer los detalles operativos que presentaron Petróleos Mexicanos (Pemex) y Talos Energy para este yacimiento petrolero.

El Plan de Desarrollo del Área Unificada considera recuperar al final de la vigencia del contrato, es decir, para septiembre de 2045, un volumen de 625.68 millones de barriles (MMb) de aceite y 243.29 miles de millones de pies cúbicos (MMMpc) de gas, con un factor de recuperación estimado de 37.8 por ciento para el aceite y gas.

Se estima que la producción del Campo Zama inicie en diciembre de 2025, en el que se alcanzaría una producción máxima de 180 mil barriles diarios (Mbd) de aceite y de 70.35 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas en el año 2029.

Respecto al Programa de Trabajo, las actividades se abocarán al desarrollo (geofísica y construcción de instalaciones) y producción (general), con un presupuesto, que abarca de julio a diciembre 2023 de 45.5 millones de dólares. Así como un presupuesto para el periodo enero-diciembre 2024 por mil 243.8 millones de dólares.


¿Dónde está ubicado el campo Zama?

Esta ‘mina de oro’ se encuentra ubicada en aguas someras en las cuencas del sureste del Golfo de México. Una vez que fuera adjudicado el Bloque 7 de la Ronda Uno de México en 2015, un consorcio liderado por Talos descubrió el campo Zama en 2017.

Sin embargo, su hallazgo estuvo rodeado de polémica, ya que la Secretaría de Energía decidió que Pemex lideraría la explotación de este campo, pese a que Talos había sido la empresa que lo había descubierto.

El 2 de julio de 2021, la dependencia notificó a Talos que había designado a Pemex como operador de Zama, solo tres días después de que la secretaría recibiera una carta, directamente de la petrolera, argumentando a favor de que se le asignara ese papel.

El consorcio liderado por Talos invirtió alrededor de 350 millones de dólares en Zama, perforando el exitoso pozo exploratorio que resultó en el descubrimiento del campo, seguido de tres pozos de evaluación exitosos que permitieron delimitar el tamaño completo del campo.

Por esta razón, en septiembre de 2021, Talos presentó una notificación de disputa bajo el Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el objetivo de llegar a un acuerdo benéfico para todas las partes involucradas.

“A pesar de la designación actual de Pemex por parte de la Sener como operador del campo Zama, todavía esperamos que sea posible alcanzar un resultado negociado que respete plenamente las consideraciones del Estado de Derecho”, argumentó el presidente y director general de Talos, Timothy S. Duncan.

Para marzo de este año, Pemex y Talos Energy presentaron en conjunto un Plan de Desarrollo de la Unidad (UDP, por sus siglas en inglés) a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para gestionar el desarrollo y la operación del campo Zama.

También lee: