El mercado laboral de Estados Unidos envió señales contradictorias en mayo, cuando las nóminas salariales aumentaron junto con el desempleo, lo que da a los funcionarios de la Reserva Federal más razones para hacer una pausa en las alzas a la tasa de interés.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 339 mil el mes pasado después de un avance revisado al alza de 294 mil en abril, mostró este viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales.
La tasa de desempleo se elevó a 3.7 por ciento, mientras que el crecimiento de los salarios se desaceleró.
El avance fue generalizado y reflejó aumentos en los servicios profesionales y empresariales, el Gobierno y la salud.
Fed, en una ‘encrucijada’ por los datos del empleo
Los mercados reaccionaron al avance en las nóminas, mostrando un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro tras el informe. Los operadores aumentaron sus apuestas de que la Fed elevará las tasas a fines de julio.
Sin embargo, para la Fed, los encargados de elaborar la política monetaria, también será de interés el aumento en la tasa de desempleo, que fue la mayor alza de un mes desde abril de 2020. Hubo 440 mil personas más sin trabajo en mayo, lo que también corresponde al mayor incremento mensual desde el inicio de la pandemia.
Si bien la demanda laboral se ha mantenido resiliente, no está claro cuánto durará. Ante la amenaza de que una crisis crediticia detenga la expansión y dado que más empresas tienen planes para despedir a trabajadores, el aumento de los salarios y la contratación podrían disminuir sustancialmente en los próximos meses de 2023.
La próxima reunión de los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto está programada para el 13 y 14 de junio. Bancos Centrales como el Banxico ya han pausando momentáneamente sus aumentos a la tasa de interés.