Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, dijo que una Oferta Pública Inicial (OPI) de su unidad Banamex es el mejor camino para los accionistas, tras la abrupta decisión del banco de abandonar un largo proceso de venta de las operaciones minoristas mexicanas.
La decisión no afecta a sus planes de abandonar por completo la franquicia ni a las previsiones a medio plazo del banco, dijo Fraser este viernes en una conferencia organizada por AllianceBernstein Holding.
“Se trata de una franquicia que incrementa nuestra rentabilidad, por lo que, desde la perspectiva de los accionistas, una de las dinámicas que será diferente de una venta es que no tenemos el impacto de la CTA por adelantado”, añadió.
En mayo, Citigroup sorprendió a los mercados con su plan de poner en alto la venta de la unidad, que incluye sus divisiones de banca de consumo, pequeña empresa y mediana empresa en México. En su lugar, la empresa planea vender acciones de la unidad en una OPI que se espera que tenga lugar en 2025.
La decisión permitió al banco estadounidense reanudar la recompra de acciones este trimestre. Fraser dijo este viernes que habían comenzado de forma “modesta”.
“La medida no cambia nuestra orientación a medio plazo, no cambia en absoluto nuestra decisión de salir completamente de la franquicia. Como siempre, nos ponemos manos a la obra”, remarcó.
Los comentarios de Fraser fueron brevemente interrumpidos por manifestantes y la transmisión por internet se cortó por más de 15 minutos. Un representante de Citigroup confirmó que las protestas se referían a los combustibles fósiles. Cuando se reanudó, dijo que era imperativo que las prácticas empresariales del banco fueran más limpias desde el punto de vista climático.
La CEO declinó comentar sobre el comportamiento de sus negocios de ventas y negociación en el segundo trimestre, pero apuntó que había algunos “brotes verdes” en sus operaciones de banca de inversión.
Desde que asumió el cargo en 2021, Fraser ha tratado de revisar la estrategia de Citigroup para centrarse en negocios más rentables, como los servicios de tesorería y la gestión de patrimonios. Como parte de esos esfuerzos, Citigroup anunció que abandonaría más de una docena de unidades de banca minorista en todo el mundo.
Para Fraser, la esperanza es que estas medidas permitan que los beneficios de Citigroup estén más en línea con los de sus homólogos. La rentabilidad de Citigroup se ha mantenido por mucho tiempo atrás de la de rivales como JPMorgan Chase y Bank of America.