El presidente Joe Biden podría promulgar este mismo sábado un proyecto de ley para suspender el límite de deuda, dijo su secretaria de Prensa, mientras que el Departamento del Tesoro señaló que da tiempo suficiente para evitar quedarse sin efectivo.
El proyecto de ley está en proceso de ser entregado formalmente al presidente, pero eso no sucederá antes de un discurso en el despacho oval este viernes por la noche, dijo la secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre.
“Así que no será hoy. La Cámara de Representantes y el Senado tienen que encargarse de sus asuntos. Así que vamos a trabajar muy rápidamente con ellos para concretar esto y asegurarnos de que podamos promulgarlo, ojalá mañana mismo”, dijo Jean-Pierre este viernes a la prensa respondiendo a cuándo Biden podría firmar la medida.
El jueves por la noche, el Senado aprobó la legislación para suspender el límite de deuda de Estados Unidos e imponer restricciones al gasto público hasta las elecciones de 2024, poniendo fin a un drama que amenazaba con el primer default de Estados Unidos y una consiguiente crisis financiera mundial. Ahora Biden debe firmar y promulgar la ley.
Los proyectos de ley deben pasar por una etapa formal de inscripción una vez que ambas cámaras del Congreso los han aprobado y antes de que puedan ser promulgados por el presidente. Biden se comprometió a firmar la medida en cuanto la reciba.
Si bien la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que el departamento se quedará sin dinero este mismo lunes, la instancia señaló este viernes que una promulgación durante el fin de semana sería suficiente para mantener el flujo de pagos.
“Ahora que el Congreso tomó la medida para suspender el techo de la deuda, el Tesoro tiene las herramientas necesarias para garantizar que EU continúe cumpliendo con todas sus obligaciones”, dijo el portavoz del Tesoro, Chris Hayden, en una declaración escrita.
Biden se dirigirá a los estadounidenses con un discurso desde el despacho oval a las 7 p.m. de este viernes.
“Hay una solemnidad, como pueden imaginar, de este momento, por lo que el presidente quería estar seguro de hablarle directamente a la población estadounidense”, dijo Jean-Pierre este viernes.