Economía

Techo de la deuda en EU: Biden firma acuerdo que evitará catástrofe en la economía

El acuerdo que Biden elaboró con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, evitó el primer incumplimiento de pago de la deuda del país.

Biden agradeció a los líderes del Congreso, incluidos McCarthy y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell. (Bloomberg).

El presidente Joe Biden firmó la legislación que evita el incumplimiento de la deuda de Estados Unidos, eludiendo un golpe catastrófico a la economía con una victoria bipartidista que desafió las expectativas de Washington.

La medida negociada con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, limita el gasto federal durante dos años y suspende el techo de la deuda hasta las elecciones de 2024.

Fue aprobado por la Cámara y el Senado por amplios márgenes, consolidando la reputación de Biden como un negociador pragmático mientras se prepara para intensificar su carrera por la reelección.

En una declaración de la Casa Blanca anunciando la firma, Biden agradeció a los líderes del Congreso, incluidos McCarthy y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, “por su asociación”.

La medida se aprobó con 314 votos a favor frente a 117 en contra, y si bien esto permitirá al Departamento del Tesoro endeudarse hasta 2025, también se aprobaron recortes presupuestarios, mismos que Biden dijo que no ocurrirían.

¿Qué recortes cedió Biden ante los republicanos?

De acuerdo con Bloomberg, el acuerdo permite la suspensión del techo de la deuda hasta 2025 a cambio de:

  • Límites al gasto discrecional, que es dinero que el Congreso asigna cada año para financiar agencias y programas federales. Este no aplica para Medicare y Seguro Social.
  • Límite de 886 mil millones de dólares en gastos de seguridad, incluida la Defensa para 2024. Aumentará a 895 mil millones en 2025.
  • Límite de 704 mil millones de dólares en gastos domésticos no relacionados con la seguridad durante el año fiscal federal 2024. Aumentará a 711 mil millones de dólares en 2025.
  • Aumento del gasto en defensa del 3.3 por ciento, que está por debajo de la inflación que vive Estados Unidos y no cumple con las aspiraciones de los halcones de defensa republicanos de una acumulación militar.

También lee: