El Banco Mundial mostró optimismo por la economía mexicana, ya que elevó su previsión de crecimiento para este año al pasarla a 2.5 por ciento. Así, suman dos revisiones al alza, ya que en enero esperaba un aumento de 0.9 por ciento y en abril la elevó a 1.5 por ciento.
En su documento ‘Perspectivas Económicas Mundiales’ descartó que en el caso de México la política fiscal respalde el crecimiento de este año, dado que se centra en la finalización de importantes proyectos públicos y programas sociales; mientras que vendría de la inversión y el consumo que fueron más fuertes de lo previsto.
“Se prevé que la tasa de crecimiento de México se reduzca ligeramente hasta el 2.5 por ciento este año, en un contexto de endurecimiento de la política monetaria. Dado que la inflación ha descendido desde su máximo del año pasado, el banco central ha detenido la contracción monetaria”, explicó.
Para 2024 proyectó que el crecimiento será de 1.9 por ciento a medida que se relaja la política monetaria; y para 2025 lo mantuvo en dos por ciento.
En el caso de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial indicó que en el primer trimestre de este año, la actividad del sector privado ha mostrado un crecimiento débil, pero en mejora, mientras que la confianza de los consumidores ha sido desigual en toda la región.
“El malestar social y la incertidumbre política han afectado a la confianza de los consumidores e inversores en varios países latinoamericanos, y se están debatiendo ajustes políticos en toda la región”. Con esto, previó que la economía de la región se ralentice aún más en 2023 hasta 1.5 por ciento.
Por otro lado, sostuvo que el crecimiento de la economía global se ha desacelerado y el riesgo de que surjan tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo se ha intensificando, en un contexto de altas tasas de interés.
Así, el Banco Mundial estimó que la economía global se desacelerará para este año a 2.1 por ciento, luego de que terminó 2022 en 3.1 por ciento.
“La economía mundial se encuentra en una situación precaria. Excepto en Asia oriental y meridional, estamos muy lejos de alcanzar el dinamismo necesario para poner fin a la pobreza, contrarrestar el cambio climático y reponer el capital humano”, explicó Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior del Grupo Banco Mundial.
Según el informe, el crecimiento de las economías avanzadas se desacelerará del 2.6 por ciento en 2022 al 0.7 por ciento este año y continuará siendo débil en 2024. Tras crecer un 1.1 por ciento en 2023, se prevé que la economía de Estados Unidos se desacelerará al 0.8 por ciento el próximo año, debido, principalmente, al impacto persistente del marcado aumento de las tasas de interés que se registró durante el último año y medio.
Para la zona del euro, las previsiones indican que el crecimiento disminuirá del 3.5 por ciento en 2022 al 0.4 por ciento en 2023, como resultado del efecto dilatado del endurecimiento de la política monetaria y el aumento de los precios de la energía.