Economía

¡Pemex salió ganón! Abastecerá de gas natural a parques industriales de Corredor Transístmico

Cenegas anunció que el gas natural que se utilizará en el proyecto del Corredor Transístmico será nacional y no de exportación.

Los polos que demandarán más gas natural son los de Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla.

Los polos de desarrollo del bienestar, uno de los últimos proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, requerirán una demanda de 11.31 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural, y su proveedor será PEMEX Transformación Industrial, señaló en entrevista Abraham David Alipi Mena, director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS).

“El gas natural que abastecerá este proyecto no será de importación, sino nacional, provendría de la zona sureste del país, principalmente del campo Burgos en Tamaulipas y otros campos, el abasto estará garantizado”, dijo.

Los polos de desarrollo están integrados por 10 parques industriales que gozarán de incentivos fiscales y no fiscales para instalar industrias que generen valor, por lo que pretenden ser uno de los pilares para detonar el desarrollo de ciertas regiones del sureste del país. Este proyecto forman parte del Corredor Transístmico.

Los espacios que demandarán más gas natural son los de Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla, con 1.5 MMpcd, ambos ubicados a unos kilometros de la capital de Oaxaca.


El directivo adelantó que las empresas que buscan instalarse en estos 10 parques industriales tienen diferentes vocaciones, como electrónica, semiconductores, automotriz, autopartes, equipo de transporte, dispositivos médicos, metales y petroquímica, entre otros.

Aldo Silva Cortés, coordinador general de planeación y diseño de estrategias para el desarrollo del Corredor Transístmico, detalló que desde el pasado 5 de junio fueron publicados los lineamientos que deben seguir las empresas interesadas en participar en estas licitaciones.

Las empresas que logren ganar una licitación podrían obtener descuentos de entre 50 y 100 por ciento del IVA, así como diversos beneficios fiscales.

En un principio, las concesiones se podrían dar por dos años, con una posibilidad de prórroga de cinco años.


“Pensarán que es poco tiempo, pero lo que estamos buscando es que los participantes establezcan una propuesta de inversión para ese periodo, y si lo cumplen, la idea es que se les venda el predio al valor presente”, indicó.

La primera licitación pública se realizará a finales de junio de 2023, mientras que el fallo de la primera licitación y una segunda licitación pública se llevará a cabo en octubre de 2023. El fallo de la segunda licitación pública será en febrero de 2024.

La primera licitación estará integrada por los parques industriales Coatzacoalcos I y II, Texistepec, San Juan Evangelista, San Blas Atempa y Salina Cruz, mientras que en la segunda licitación estarán los parques de Matías Romero, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla.

Respecto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se informó que la ‘columna vertebral’ del proyecto ferroviario denominado ‘Línea Z’, ya presenta un avance de 78 por ciento, y se espera que quede finalizado en agosto de 2023. Este tramo está conformado por 227 km de vías, 82 puentes, 290 obras de drenaje, lo que requirió de una inversión de 19 mil millones de pesos.

Todavía están pendientes los desarrollos de la ‘Línea FA y K’, se espera que éstas estén concluidas durante el primer trimestre de 2024 y el cuarto trimestre de 2024, respectivamente.

Van por siete días de almacenamiento

Por otra parte, el director general de CENAGAS afirmó que buscarán que el almacenamiento de gas natural del país logre alcanzar los siete días, ya que actualmente, el almacenamiento oscila los 2.5-3 días.

Japón tiene 90 días de almacenamiento, pero no son productores de gas como México, así que nuestras necesidades de almacenamiento son otras, de todas formas, seguimos la iniciativa del presidente López Obrador de tener soberanía energética”, detalló.

Explicó que con siete días podría ser más que suficiente para un país como México, ya que las últimas crisis de gas natural que sufrió el país duraron, máximo, cinco días, como fue el caso de las heladas de Texas en febrero de 2021.

“Tampoco podemos invertir mucho dinero en infraestructura de almacenamiento, ya que se reflejaría en una mayor tarifa, debemos hacerlo de manera gradual, de lo contrario, generaría un problema”, afirmó.

También lee: