El nuevo líder de la Banco Mundial, Ajay Banga, dijo que la entidad debe acelerar los tiempos de aprobación de proyectos, que ahora se extienden por dos a tres años, mientras trabaja para abordar desafíos globales de billones de dólares, como el cambio climático y la desigualdad.
El banco debe hacer más en menos tiempo, eliminando trámites burocráticos que ralenticen su trabajo, dijo Ajay Banga en un comunicado al que Bloomberg News tuvo acceso y que compartió con el personal del banco el pasado viernes 2 de junio, su primer día como presidente.
Banga calificó los años que actualmente transcurren desde la identificación de un proyecto hasta su aprobación como un proceso “demasiado elaborado” que cuesta tiempo y socava la ambición de los empleados del Banco Mundial.
“El banco mismo debe evolucionar”, dijo Banga, de 63 años, exdirector ejecutivo de Mastercard, en el memorando que envió más temprano al directorio del banco. “Tenemos una gran cantidad de desafíos y escasez de tiempo”.
Banga tomó el relevo de David Malpass, quien fue nominado en 2019 por el expresidente Donald Trump y que en febrero anunció planes para renunciar casi un año antes de terminar su mandato. La ratificación de Banga el mes pasado le da a la Administración Biden la oportunidad de lograr que la institución con sede en Washington evolucione hacia un mayor enfoque en el cambio climático. Los activistas ambientales habían dicho que Malpass no brindaba liderazgo en el tema.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunió con Banga el jueves 1 de junio y dijo que quiere trabajar con él para maximizar el impacto crediticio del Banco Mundial y movilizar capital privado para los objetivos de desarrollo. El Tesoro señaló en un comunicado que Yellen “espera contar con el experimentado liderazgo y las habilidades de gestión comprobadas de Banga al frente de esta fundamental entidad multilateral durante un período de importantes desafíos y oportunidades globales”.
Malpass y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, han liderado una iniciativa para que China, el mayor acreedor de las economías emergentes, participe en la reestructuración de deuda de los países en problemas, junto con acreedores occidentales tradicionales como Estados Unidos.
“El desafío del Banco Mundial es claro”, dijo Banga en su mensaje al directorio del banco. “Debe buscar tanto la adaptación como la mitigación climática; debe llegar a los países de bajos ingresos sin dar la espalda a los países de medianos ingresos; debe pensar en términos globales, pero reconocer las necesidades nacionales y regionales; debe asumir riesgos, pero hacerlo con prudencia”.