A pesar de que el ‘superpeso’ se ha convertido en una de las monedas más atractivas para la inversión, expertos advierten que este efecto no es positivo para las remesas, las cuales sufren los estragos de la fortaleza de la moneda mexicana.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, las remesas en 2023 podrían desplomarse hasta 10.60 por ciento en su poder adquisitivo, siendo la mayor pérdida que se tiene desde que se tiene registro.
“Si el tipo de cambio continúa el resto del año en los niveles actuales, las remesas perderán 10.60 por ciento de poder adquisitivo, respecto al año anterior”, detalló.
Si el tipo de cambio continúa el resto del año en los niveles actuales, las remesas perderán 10.60% de poder adquisitivo, respecto al año anterior.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) June 9, 2023
Esta sería la mayor pérdida de poder adquisitivo en registro. No es una buena noticia.
Al apreciarse tan rápido el peso, Siller afirma que pierden los exportadores y los receptores de remesas, ya que no hay forma de cómo puedan ajustarse tan rápido a las disminuciones del tipo de cambio.
“Esto se verá reflejado en desaceleración del consumo y después en menor crecimiento de las exportaciones. Por el lado de las remesas se pierde el poder adquisitivo, por el lado de las empresas en el corto plazo implica menores márgenes de utilidad, lo que llevará a menor creación de empleo y desaceleración del crecimiento del consumo”, sostuvo.
Este año, el peso acumula una apreciación de 2 pesos y 24 centavos u 11.48 por ciento.
Los niveles alcanzados hoy por el tipo de cambio, la debilidad del dólar y la fuerza que trae el mercado moviéndose del dólar a otras divisas abren la posibilidad a alcanzar este año cotizaciones cercanas a 17 pesos por dólar.
¿En cuánto se vendió el dólar este 9 de junio?
El peso mexicano finalizó la jornada operando en su nivel más bajo en lo que va de 2023, colocándose por debajo de las 17.30 unidades, debido a que tomó fuerza la expectativa de que la Reserva Federal mantenga sin cambios la tasa de interés.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se apreció 0.69 por ciento, u 11.95 centavos, por lo que el tipo de cambio se ubicó en las 17.27 unidades.
En ventanilla bancaria, el dólar se cotizó en 17.71 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis países desarrollados, sube 0.20 por ciento a las 103.55 unidades.